Miguel de Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel de Guzmán
Información personal
Nacimiento 12 de enero de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartagena, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de abril de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Matemático y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Miguel de Guzmán Ozámiz (Cartagena, Murcia, 12 de enero de 1936 - Getafe, 14 de abril de 2004) fue un matemático y docente español.

Biografía[editar]

Nació en Cartagena el 12 de enero de 1936, en el seno de una familia con gran interés en la ciencia. Ya de muy joven demostró una gran curiosidad por las matemáticas, en especial por los temas más abstractos. Finalizó el bachillerato en 1952 y a pesar de ese interés por las matemáticas, inició estudios de ingeniería industrial en Bilbao, decisión probablemente influida por la situación laboral de la época y del lugar.

Sin terminar los estudios facultativos de la carrera, ingresó en la Compañía de Jesús, dejándola amistosamente en 1971. Estudió Humanidades y Filosofía en Múnich (Alemania), licenciándose en 1961. Regresó a España y se licenció en Matemáticas y Filosofía en 1965. Hizo su tesis en la universidad de Chicago. Fueron años de gran actividad intelectual y época en la que fue profesor en distintas universidades como: Universidad Washington en San Luis, Princeton, Brasil y Suecia. Gracias a estos viajes consiguió cierto dominio de las lenguas alemana, portuguesa e italiana. Además hablaba inglés, francés, latín y griego.

Fallecido a los sesenta y ocho años de edad en el hospital de Getafe, el 14 de abril de 2004.[1]

Trabajo y divulgación de las Matemáticas[editar]

Miguel de Guzmán regresó a España en 1969. Ingresó como agregado de la cátedra de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid hasta el año 1982 cuando alcanzó la cátedra de la misma donde permaneció dos años más. Es nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1983 y su discurso de recepción se tituló Impactos del análisis armónico.[2]​ De 1991 a 1998 fue presidente del ICMI, Comisión Internacional de Instrucción Matemática. La mayor parte de su carrera docente transcurre en la Universidad Complutense de Madrid, como catedrático de universidad hasta su fallecimiento. Miguel de Guzmán posee en su honor un aula homónima dedicada a las matemáticas en dicha universidad.

En 1999 funda el proyecto ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) en Madrid, con el fin de potenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas en los jóvenes que demuestran interés por ello.

Recogiendo el legado de Miguel de Guzmán, la Real Sociedad Matemática Española propuso el establecimiento de una actividad anual de formación en materia de educación matemática que llevase su nombre y que fuese digna de su memoria, implicando en la misma a alguna organización de profesores de matemáticas. La Asociación Gallega de Profesores de Educación Matemática (AGAPEMA) brindó desde muy pronto su colaboración para el desarrollo de esta Escuela que lleva funcionando anualmente desde el año 2005.

En Torrelodones apoyó la creación de la Escuela Municipal de Pensamiento Matemático en el año 2003 junto con José María Martínez López de Letona,[3]​ con la pretensión de atender a los niños que presentaban un talento matemático innato haciéndoles partícipes de los aspectos más atractivos de la actividad matemática.

Entre sus obras podemos citar:

  • Cómo hablar, demostrar y resolver en matemáticas;
  • Ecuaciones diferenciales ordinarias.Teoria de estabilidad y control ;
  • Aventuras matemáticas;
  • Los matemáticos no son gente seria;
  • Para pensar mejor: Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos.
  • Ecuaciones diferenciales.
"Dedicado a los médicos, enfermeros, enfermeras y amigos del Centro Ramón y Cajal, donde tuve la oportunidad de escribir estas aventuras matemáticas. Con sus atenciones y afecto, ellos me enseñaron que estar enfermo una temporada puede no ser tan malo". Dedicatoria en su libro "Aventuras matemáticas(edición 1988)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Antonio Romañá Pujó
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of Sciences.svg
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Medalla 4

1983-2004
Sucesor:
José Bonet Solves