Miguel María de Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel María de Aguirre
Información personal
Nacimiento 1798 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Paz (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Economista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel María de Aguirre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; 1798 - La Paz, Bolivia; 1873) fue un economista, ex diputado y político boliviano. Fue también por varias veces ministro de hacienda de Bolivia de los presidentes: Antonio José de Sucre, José Miguel de Velasco, José Ballivián Segurola, Jorge Córdova y de José María Achá.

Biografía[editar]

Miguel María de Aguirre nació el año 1798 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Entró a la vida política del país a sus 27 años, cuando el año 1826 fue elegido diputado en el congreso constituyente de ese año.

Luego de la constituyente, María de Aguirre fue posesionado en el cargo de ministro de hacienda por el mariscal y presidente de Bolivia Antonio José de Sucre. El 1828, Aguirre participó también como miembro boliviano en la firma del tratado de Piquiza de ese año.

Vida política[editar]

Durante el gobierno del presidente José Miguel de Velasco fue posesionando nuevamente como ministro de Hacienda de Bolivia. Años después y una vez instalado en el poder el presidente José Ballivián Segurola, nombra como su ministro de hacienda a Manuel María de Aguirre desde 1844 hasta 1847. Pasaría 8 años, cuando nuevamente Aguirre es convocado nuevamente al gobierno para ser posesionado como ministro de hacienda por de ese entonces Jorge Córdova, el 17 de agosto de 1855. Ocupó el cargo ministerial hasta la caída de Córdova en septiembre de 1857.

Pero las circunstancias intensas de la política boliviana, lo llamarían nuevamente a ser posesionado como ministro de hacienda 4 años después en mayo de 1861 por el presidente José María Achá, siendo este ministerio uno de sus últimos cargos públicos que ocuparía hasta 1864.

Después del golpe de estado de diciembre de 1864 que dio el coronel Mariano Melgarejo al presidente José María Achá, Aguirre se retira a la vida privada, luego de haber estado por 38 años (1826-1864) en la vida pública. Cabe destacar que Miguel María Aguirre fue uno de los últimos y pocos personajes bolivianos que lograron presenciar la Independencia de Bolivia y que lograron estar por muchos años en la vida pública y política del país.

Cabe destacar también que la especialidad de Aguirre fueron las finanzas de las cuales era un perfecto conocedor, siendo ese el motivo por el cual fue posesionado como ministro de hacienda varias veces y por diferentes gobiernos de diferentes lógicas políticas y partidarias. Durante toda su vida laboral, Aguirre fue un ferviente defensor de la autonomía municipal, ya que durante sus gestiones como ministro de hacienda logró descentralizar los fondos municipales del presupuesto nacional y con ello independizó las comunas bolivianas. Durante su vejez y antes de su muerte, dejó muy avanzado su libro titulado: Bosquejo Histórico de Bolivia.

Después de 9 años de su retiro, Miguel María de Aguirre falleció en la ciudad de La Paz el año 1873, a sus 75 años de edad. Cabe mencionar también que Miguel María de Aguirre fue padre del famoso literato y poeta público boliviano Nataniel Aguirre.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Historia de Bolivia (7º edición), editorial Gisbert.
  • BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: América Latina independiente (1820-1870). (Barcelona: Crítica, 1991).