Miguel Darío Polanía Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Darío Polanía Rodríguez
Miguel Dario Polania artista de Colombia.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1961Bandera de Colombia
Pitalito, Huila, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Lengua materna Español
Educación
Educado en Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Información profesional
Ocupación Pintor, Escritor, Poeta y Crítica de arte
Años activo 1980 a la fecha
Movimientos Boom latinoamericano, realismo mágico
Seudónimo Miguel de León
Lengua de producción literaria Española
Géneros Novela, cuento, crónica, poesía, pintura
Obras notables Calles hemos visto, nunca la ciudad
Distinciones 2011 Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía

Miguel Darío Polanía Rodríguez, nació el 11 de febrero de 1961 en la ciudad Laboyos, más conocida como Pitalito población ubicada en el sur del departamento del Huila en Colombia. Es pintor, crítico de arte y escritor. Estudió en la Escuela de Artes de Bogotá, actualmente adscrita a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con sede en Bogotá y realizó talleres de pintura realista en Moscú, Rusia. Es columnista habitual en temas culturales en medios de comunicación locales y virtuales.[1]

Obra[editar]

Más de treinta años en el trajinar del ámbito artístico, su pensamiento se ha dado a conocer a través de la pintura y literatura contemporánea.

Pintura[editar]

Su trabajo pictórico es figurativo expresionista, generalmente en composiciones fusionadas con textos de poemas, con un enfoque conceptual donde se puede apreciar la preocupación por temas sociales y políticos.[2]​ Su pintura se ha expuesto desde los años ochentas a la fecha en muestras colectivas nacionales e internacionales con entidades como de la fundación cultural MAI Colombia y la Organización Mundial de Artistas Integrados entre otras.[3][4]

Literatura[editar]

Desarrolla su obra literaria con el pseudónimo de Miguel de León y la misma, enfocado siempre en temas históricos-sociales, abarca distintos géneros como el cuento, la poesía, el ensayo. Participó del proyecto editorial denominado “Historia General del Huila”, ejerciendo la crítica de arte y el periodismo independiente. Sus crónicas se han publicado en revistas como Horizontes del Huila, Al Sur, Barrocko, Visa G y Agora, medios digitales como Mirarte Galería, y libros como “100 caricaturas”, “Literatura Huilense” entre otros. Igualmente, fue moderador del espacio “Arte y Concepto” que a lo largo de 7 años difundió las artes visuales por la emisora cultural del Huila FM 95.3. de Neiva.[5][6]

Libros[editar]

A la fecha ha realizado las siguientes publicaciones:[7]

  • “Cinco meses”
  • “Poemas en reposo”
  • “Gota de Rocío”
  • “Crónicas de tocaya” como coautor
  • “Historia general del Huila como coautor”
  • “Expresiones visuales del Huila”
  • “Espejos sin fantasmas”
  • “Buscar río arriba”
  • “Neiva, Novia, crónicas urbanas”
  • “En el sótano del cielo”[8]
  • "A Palabras necias, Oídos sordos!!"
  • “Los Cuentos del Guacacallo”[9]

Logros[editar]

Diversos logros se visualizan en su carrera como artista, se destaca:[10][11]

Referencias[editar]

  1. Tiempo, Casa Editorial El. «Miguel Polanía, talento literario del Huila». El Tiempo. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  2. «Huila y sus maravillas». www.banrepcultural.org. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  3. «Por la paz de Colombia: arte sin fronteras». Red y acción. 21 de julio de 2017. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  4. «Museo de Arte Contemporaneo del Huila, Museos| ColArte | Colombia». www.colarte.com. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  5. «LIBRO SOBRE GUILLERMO PLAZAS EN JORNADA RIVERIANA |». www.tvnoticias.com.co. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  6. «Emisora Cultural del Huila | La Radio en Huila». www.emisoraculturaldelhuila.gov.co. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  7. «Escritores del Huila 3 - Gobernación del Huila». www.huila.gov.co. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  8. de., León, Miguel (2003). En el sótano del cielo (1a ed edición). Gobernación Del Huila, Secretaría de Cultura. ISBN 9789589719299. OCLC 58465460. 
  9. «Presentación del libro “Los Cuentos del Guacacallo” | Noticias al Sur». noticiasalsur.co. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  10. a b «“Cuando sentí un vació profundo en mi vida, la poesía fue la salida” | SuRegión». suregion.com. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  11. «Miguel Dario Polania | Noticias al Sur». noticiasalsur.co. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  12. admin (19 de julio de 2017). «Importantes artistas confirman su participación en Festival Internacional de Arte Sin Fronteras Por La Paz de Colombia». Opanoticias. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  13. Tiempo, Casa Editorial El. «Exposición de artistas internacionales en Neiva». El Tiempo. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  14. «Miguel de León ganó Premio Nacional de Poesía "Ciro Mendía" - Gobernación del Huila». www.huila.gov.co. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  15. Arte, Artistas Unidos Por El (8 de octubre de 2011). «Guía Turística del Huila: Miguel Darío Polanía Rodríguez: Premio Nacional de Poesía "Ciro Mendía"». Guía Turística del Huila. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  16. «Una biblioteca para el aprendizaje infantil - Observatorio de Medios». www.mineducacion.gov.co. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  17. «Miguel de Leon – Opanoticias». opanoticias.com. Consultado el 4 de agosto de 2017.