Biblioteca Departamental Olegario Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Departamental Olegario Rivera
Interior de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera
País Flag of Colombia.svg Colombia
Tipo Pública.
Área 1.970 m²
Fundación 19 de mayo de 1945 (73 años)
Ubicación Calle 5 # 21-81
Neiva
Acervo
Tamaño 30.000 ítems (Red de Bibliotecas Públicas de Huila).
Acceso y uso
Requisitos de acceso Libre.
Información adicional
Director Miguel Darío Polanía Rodríguez
Arquitecto Andrés Orrantia Herrera

La Biblioteca Departamental Olegario Rivera está situada en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva, se encuentra adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental del Huila.

Su actual director es Miguel Darío Polanía Rodríguez,[1]​ poeta, artista y crítico de arte. Está construida en el primer piso del bloque cultural, un moderno edificio caracterizado por la iluminación natural, espacios amplios que incentivan la lectura y la reflexión. Tiene cinco áreas; la sala infantil, sala general, sala José Eusasio Rivera, sala de cómputo y sala videoteca.[2]​ Cuenta con cerca de 30.000 libros y presta sus servicios en un área de 1970 metros cuadrados. Recibe diariamente más de 150 usuarios y tiene capacidad para recibir 250 personas simultáneamente.[3]


Reseña histórica[editar]

Fue creada por Ordenanza de la Asamblea Departamental del 19 de mayo de 1945 y su primer director fue historiador Jenaro Díaz Jordán s.j. Desde entonces, la BDOR ha liderado procesos culturales importantes para la ciudad y la región. Con una visión futurista para su época, más que una biblioteca estaba concebida como un centro cultural de primer orden; local, departamental y nacional, siendo modelo para otras bibliotecas públicas de la región. La sede actual fue inaugurada en el año 2000, lleva el nombre de quien fuera su primer acérrimo benefactor, personaje que ayudó a la comunidad de docentes y estudiantes del Huila en las tareas de consulta e investigación.[4][5][3]

Objetivos[editar]

Las bibliotecas existen como un lugar de inclusión para que la gente sea socialmente más inteligentes y sensible al entorno que la rodea, brindar un punto de encuentro ciudadano que permita la igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a la información y a las manifestaciones culturales. Con base en esta filosofía sus objetivos fundamentales son:

  • Aumentar y garantizar las posibilidades para el libre acceso a la información, con una variada oferta literaria, documental y de recursos informáticos.
  • Facilitar el mecanismo educativo y cultural de la población Huilense.
  • Es encargada de recibir el Depósito Legal, según la Ley 1379 de 2010.


Actualmente es el recinto investigativo más concurrido y visitado en el sur de Colombia, donde además de las actividades propias de las bibliotecas, se realizan diversas actividades culturales como fortalecer las tradiciones folclóricas de la región, exposiciones de arte, recitales de poesía, encuentros de bibliotecas, escritores, danza y música. Se realizan constantes concursos de cuento y poesía entre otros.[6][7][8][9][10][11][12][13]

Compass rose pale.svg Aeropuerto Benito Salas Compass rose pale.svg
Malecón - Río Magdalena Norte Estadio Guillermo Plazas Alcid
Novena brigada del Ejército de Colombia
Hospital Universitario del Huila
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Gobernación del Huila
Zona céntrica de la ciudad

Referencias[editar]

  1. «Escritores del Huila 3 - Gobernación del Huila». www.huila.gov.co. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  2. «Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’ recibió dotación tecnológica – Agenda XXI». agenda21digital.org. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  3. a b «Biblioteca Departamental - Gobernación del Huila». www.huila.gov.co. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  4. Yosa, Maira Alejandra Perdomo (3 de diciembre de 2010). «Literatura Huilense: NEIVA- HUILA CAPITAL BAMBUQUERA DE COLOMBIA». Literatura Huilense. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  5. «Hoy en nuestra historia regional». Consultado el 15 de julio de 2017. 
  6. «Biblioteca Departamental Olegario Rivera | banrepcultural.org». www.banrepcultural.org. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  7. «Jornadas de lectura en Neiva». www.lanacion.com.co. 11 de mayo de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  8. «Encuentro de bibliotecas públicas en Neiva». http://www.lanacion.com.co. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  9. bncolombia (21 de diciembre de 2015), Gabriela Alemán en la Biblioteca Olegario Rivera Premio Hispanoamericano de Cuento GGM, consultado el 15 de julio de 2017 
  10. «Los bibliotecarios del Huila estarán en Neiva». Consultado el 15 de julio de 2017. 
  11. Tiempo, Casa Editorial El. «Finalistas del Premio de cuento García Márquez visitarán bibliotecas». El Tiempo. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  12. Puentes, Jorge (17 de mayo de 2017). «Arrancó IX Encuentro Departamental de Cultura y Bibliotecas». Opanoticias. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  13. «Los mejores cuentistas de Iberoamérica visitan las regiones de Colombia». Radio Nacional de Colombia. 25 de octubre de 2016. Consultado el 15 de julio de 2017.