Miguel Báez y Espuny «El Litri»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Báez Espuny "El Litri"»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Báez Espuny «El Litri» (Gandía, Valencia, 5 de octubre de 1930) es un torero español.

Descendiente de una de las dinastías onubenses más importantes. Su abuelo, su padre y su hermanastro fueron toreros, aunque él los superó en fama y en reconocimiento a todos. Su fama llegó a ser tal que en 1960 se realizó una película titulada El Litri y su sombra donde se narraba la historia de toda la saga, siendo él el protagonista y la piedra angular por ser el que más alto había llegado. Su hijo Miguel Báez Espínola "El Litri" también afamado matador de toros en los años 1990.

Vida[editar]

Su padre, Miguel Báez Quintero "El Litri", matador de toros de cierta fama local en Huelva, confiaba en el futuro de su hijo Manuel Báez "El Litri", que era una de las espadas más prometedoras del momento, cuando este fue corneado mortalmente en Málaga por el toro Extremeño (11 de febrero de 1925). Por aquel entonces era Miguel Báez viudo de su primera mujer, y desalentado por la muerte de su único hijo, cayó en una profunda depresión. Fue entonces cuando conoció a una joven admiradora de su hijo, y se enamoró de ella: de esta unión nació Miguel Báez y Espuny. Fallecido el progenitor, encargó a su esposa que su joven hijo no siguiera los pasos de sus antecesores en el mundo de la tauromaquia.

Sin embargo, pronto se convirtió en un buen aficionado y daría a conocer su vocación como torero. Su carrera comenzó el 17 de agosto de 1947 en Valverde del Camino (Huelva). Sus compañeros del cartel fueron Costillares y Juan Barranco Posada, con reses de Gerardo Ortega.

Tras dos años de novillero, destacando la temporada de 1949 cuando torea novilladas,[1]​ toma la alternativa, el 12 de octubre de 1949, en Valencia, siendo su padrino, Joaquín Rodríguez Cagancho y actuando como testigo Julio Aparicio. Los toros pertenecían a la ganadería de Antonio Urquijo.

Su presentación en Sevilla, como matador de toros, fue el 17 de abril de 1951, compartiendo cartel con Manolo González y Julio Aparicio, con toros de Carlos Núñez; Litri cortó dos orejas.

Sería confiramado el 17 de mayo de 1951, actuando como testigo padrino Pepe Luis Vázquez y como testigo Antonio Bienvenida; los toros pertenecían a la ganadería Bohórquez. El Litri cortó una oreja.

El 21 de junio de aquel mismo año debutó en la corrida de Beneficencia, cortando dos orejas a cada toro. Siguió triunfando en Madrid en la corrida del Montepío de policía, cortando tres orejas (28 de junio). En esta temporada toreó 67 corridas y en la de 1952, 59. Se alejó de los toros los dos años siguientes, reapareciendo en 1955, año en que toreó 21 corridas, empezando por la feria de Valencia. En las temporadas siguientes toreó 31 y 63 corridas respectivamente; en esta misma temporada, resultó herido el 28 de abril de 1958 en Sevilla. En la feria de Madrid toreó los días 13, 14 y 16 de mayo, cortando orejas las tres tardes. A fines de 1958 vuelve a alejarse del mundo de los toros, regresando en 1959 sólo cuatro tardes.

No sería hasta 1964 que vuelve a dedicarse al toreo, reapareciendo el 9 de febrero de 1964, en la plaza valverdeña. Ese año será el que más corridas realizó: 68. Durante ese año no toreó en Sevilla, pero sí en Madrid, donde logró un gran éxito actuando cuatro tardes. En 1965 una becerra le produce la fractura de una apófisis vertebral, lo que ocasionó que no toreara durante esa temporada y tuviera que esperar hasta 1966, en la que realizó 25 corridas, entre ellas dos en la feria de abril de Sevilla y tres en la feria madrileña de San Isidro. En Sevilla cortó dos orejas el día 17 de abril y una el día 19 del mismo mes. En Madrid tuvo éxito el 18 de mayo y sobre todo el 25 mayo, en el que sería su último gran triunfo en esa plaza, cortando dos orejas al toro "Humorista", de la ganadería de Garzón.

En 1967 toreó su última temporada completa, con 35 corridas. Volvió a actuar en Madrid y en Sevilla, logrando una oreja en el coso sevillano en su primera corrida y resultando herido en otra.

A partir de entonces sólo volvió a actuar en contadas ocasiones. Para la inauguración de la plaza monumental de Huelva toreó los días 2 y 3 de agosto compartiendo cartel con Manuel Benítez "El Cordobés" y Ángel Teruel el primer día, y con Paco Camino y Palomo Linares el segundo. En 1984 se vistió de luces para la reapertura de la plaza de Huelva (rebautizada con el nombre de "la Merced en Huelva"), actuando en dos tardes en las fiestas Colombinas, compartiendo cartel con Curro Romero y Pepe Luis Vázquez (hijo) en la primera tarde, y con Paco Ojeda y Sebastián Borrero "Chamaco II" en la segunda.

Su última aparición como torero fue el 26 de septiembre de 1987 con motivo de la toma de alternativa de su hijo en la plaza francesa de Nimes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concede en 2007 la Medalla de Andalucía.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1]. Terra.es
  • [2]. Portal Taurino