Miguel Asen I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Asen I
Michael-Asen-Kastoria.jpg
Un mural de Miguel Asen I
Zar de Bulgaria
1246-1256
Predecesor Kalimán Asen I
Sucesor Kalimán Asen II
Información personal
Fallecimiento 1256
Cerca de Tarnovo
Familia
Dinastía Asen
Padre Iván Asen II
Madre Irene Comnena Ducaina
House of Asen Bulgaria.jpg
Escudo de Miguel Asen I

Miguel Asen I (en búlgaro: Михаил II Асен), gobernó como emperador (zar) de Bulgaria de 1246 a 1256. Fue el hijo de Iván Asen II y su tercera esposa Irene Comnena de Epiro (Xenia como monja), hija de Teodoro I Ducas del Despotado de Epiro. Miguel Asen I nació entre 1238 y 1241 y murió en 1256.

Miguel Asen I era todavía un niño cuando ascendió al trono en sucesión de su hermano Kalimán Asen I. Se supone que su madre Irene se hizo cargo del gobierno como regente, pero hay poca evidencia para probar esta hipótesis. Cuando se escucharon las noticias que un monarca menor de edad estaba en el trono búlgaro, las potencias vecinas, el Imperio de Nicea, el Despotado de Epiro y el Reino de Hungría, invadieron Bulgaria y anexaron territorios significativos. Las pérdidas incluyeron Tracia para Nicea, gran parte de Macedonia para Epiro, y la zona de Belgrado y el Banato de Severin para Hungría. A pesar de las pérdidas, en 1247 Bulgaria se vio obligada a ayudar a Nicea contra el Imperio Latino.

Bulgaria durante los reinados de Miguel Asen y de su hermano Kalimán.

En 1253 el gobierno de Miguel Asen I concluyó un tratado comercial y militar con la República de Ragusa (Dubrovnik) contra Esteban Uroš I de Serbia. El intento búlgaro para conquistar Serbia fracasó por completo, a pesar de una incursión en territorio serbio.

La muerte de Juan III Ducas Vatatzes en 1254 inspiró un intento por parte de los búlgaros para recuperar las tierras perdidas ante Nicea. En ese momento Miguel Asen I era mayor de edad y participó en la campaña, que cumplió con un éxito inicial, invadió Tracia y la obtuvo la rendición de varias fortalezas en el área de los Montes Ródope por la simpatizante población local. Sin embargo, el rápido avance del nuevo emperador de Nicea Teodoro II Láscaris cogió por sorpresa a los búlgaros, y Miguel Asen I sufrió heridas accidentales durante su precipitada fuga a través de un bosque. Al año siguiente, en 1255, Miguel Asen I intentó devolver el ataque con un ejército de federados cumanos y de nuevo obtuvo un cierto éxito inicial. En 1256 los beligerantes concluyeron un acuerdo de paz esencialmente gracias a unas condiciones antes de la guerra.

Las escasas fuentes dejan la impresión de que Miguel Asen I pasó la mayor parte de su reinado bajo la influencia de una u otra figura poderosa en la corte. Este papel se cumplió por primera vez con su madre Irene. Por el tratado con Dubrovnik en 1253, las fuentes destacan al sebastocrátor Pedro, quien se había casado con la hermana de Ana (o Teodora) de Miguel Asen I. Los últimos años del reinado de Miguel Asen I parecen reflejar la influencia de Rostislav Mijaílovich, un príncipe ruso de la casa de Chernigov, que se había establecido en Hungría, se casó con Ana, la hija del rey Bela IV de Hungría y María Láscarina de Nicea, y se había convertido en ban de la zona de Belgrado. Probablemente para ese tiempo Miguel Asen I se casó con una hija de Rostislav, y en 1256 Rostislav sirvió como intermediario en la firma del tratado de paz con Nicea.

Tal vez enfurecidos con las concesiones de Miguel Asen I y su suegro en el tratado de paz, un grupo de nobles se unieron en torno al primo del emperador Kalimán Asen. Durante un viaje de caza en las proximidades de la capital de Tarnovo, Kaliman Asen asesinó a Miguel Asen I y usurpó el trono.

Referencias[editar]

  • John V.A. Fine, Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Kalimán Asen I
Coat of Arms of the Bulgarian Empire.PNG
Zar de Bulgaria

1246 - 1256
Sucesor:
Kalimán Asen II