Miguel Artigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Artigas
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Jerónimo Artigas Ferrando
Nacimiento 29 de septiembre de 1887
Blesa (Teruel), Bandera de España España
Fallecimiento 10 de marzo de 1947
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Bibliotecario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Director general de Archivos y Bibliotecas Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Miguel Jerónimo Artigas Ferrando (Blesa, Teruel, 29 de septiembre de 1887 - Madrid, 10 de marzo de 1947) fue un erudito español. En 1915 fue nombrado director de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y en 1930 de la Biblioteca Nacional. También fue miembro de la Real Academia Española.[1]

Biografía[editar]

Formación y primeros años[editar]

Casa natal en Blesa
Con la celebración del tercer centenario de Don Quijote de la Mancha (1905), ganó su primer premio con Veinte Faltas Sintácticas del Quijote.

Miguel Artigas nació en el municipio turolense de Blesa, y fue bautizado en la iglesia parroquial de la Santa Cruz; hijo de Pedro Artigas Pérez, que por aquella época era secretario de ese ayuntamiento.

Debido al trabajo de su padre como secretario de ayuntamiento, en su infancia vivió en varios municipios turolenses. En 1895 se mudó a Cella, donde asistió por primera vez a la escuela; cuatro años después, su padre fue trasladado a Villarquemado, donde cursó estudios de latín con el párroco local, y en septiembre de ese mismo año (1899) se matriculó como alumno libre en el Seminario de Teruel, convirtiéndose desde el comienzo en el primero de la clase, debido a que el profesor hizo una pregunta por orden y Artigas, que era el penúltimo, fue el único en responder correctamente. En 1903 finalizó su etapa de estudios en el seminario.

En septiembre de ese mismo año, cursó los estudios de bachillerato y en dos años los finalizó con una nota de sobresaliente. En el curso siguiente realizó los estudios complementarios de magisterio. Su conocimiento de las lenguas clásicas, obtenido en el seminario, le valió para obterner la licenciatura en Filosofía y Letras por parte de la Universidad de Salamanca, también cursó Derecho. El título de licenciado le fue expedido el 26 de abril de 1911.[2]

Al celebrarse el tercer centenario de Don Quijote de la Mancha (1905), ganó su primer premio. El Instituto Turolense organizó una velada y Artigas leyó un trabajo sobre el libro de Miguel de Cervantes, Veinte faltas sintácticas del Quijote.

El 27 de marzo de 1906, obtuvo el título de Bachiller por parte del rector de la Universidad de Zaragoza.

Tras obtener la licenciatura, cursó el doctorado como alumno no oficial en la Universidad de Madrid. Obtuvo el título de Doctor, el 25 de octubre de 1910, gracias a una tesis doctoral sobre Lorenzo Palmireno que obtuvo una clasificación de sobresaliente.

Carrera profesional[editar]

La carrera profesional de Artigas comenzó el 28 de julio de 1911, cuando ingresó por oposición en el Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado primero a la biblioteca de la Universidad de Sevilla (1911), luego a las de la Universidad de Barcelona (1912) y la Universidad de Madrid (1913). Estos destinos los compaginó con la ampliación de sus estudios mediante becas en Alemania, donde le sorprendió la I Guerra Mundial.

Director de la Biblioteca Menéndez Pelayo[editar]

A su vuelta a España, fue propuesto por un tribunal para ser Director de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander (15 de abril de 1915), por lo que se hizo cargo de ella el 14 de mayo.

Su primera labor fue ordenarla y abrirla al público; también colaboró con la creación de la Sociedad Menéndez Pelayo, del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (1919) y en 1925 con los Cursos para Extranjeros, hoy en día Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Como director desarrolló una gran labor bibliográfica e investigadora, dando a conocer en diversos artículos los fondos de la Biblioteca.

En esta época ganó el Premio de la Real Academia Española de 1925 y el Premio Nacional de Literatura en 1927 con estudios sobre Góngora.[3]

Director de la Biblioteca Nacional[editar]

En 1930 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional y un año antes, el escultor Emiliano Barral le hizo un busto que se guarda en esta institución. En 1939 fue nombrado primer titular de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.

Obras publicadas[editar]

  • Don Luis de Góngora y Argote (Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, 1925).[4]
  • Menéndez y Pelayo (1927).
  • La vida y la obra de Menéndez y Pelayo (1939).
  • Epistolario de Valera y Menéndez Pelayo. 1877-1905 (Con Pedro Sainz Rodríguez. Madrid, Espasa Calpe, 1946).

Referencias[editar]

  1. Voz en la GEA Consultado en mayo de 2014
  2. De la Hoz Regules, Jerónimo (2017). Miguel Artigas. De la Biblioteca Menéndez Pelayo a la dirección de la Biblioteca Nacional. Madrid: Fundación Universitaria Española. p. 35. ISBN 9788473928816. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  3. Enciclopedia Salvat (Tomo 2). Editorial Salvat. 1997. ISBN 84-345-9709-8. 
  4. [1]