Migmatita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Migmatita
Migmatite 2005.jpg
Bloque de migmatita hallado en Saaremaa.
Tipo Metamórfica
[editar datos en Wikidata]

La migmatita es una roca metamórfica cuyos componentes están dispuestos en ella en forma de vetas sinuosas, como si esos minerales hubiesen pasado por una fase fluida.

Formación[editar]

En los ambientes más extremos, incluso las rocas metamórficas de alto grado experimentan cambios. Por ejemplo, un gneis puede calentarse lo suficiente como para empezar a experimentar el inicio de la fusión. Sin embargo, recordemos que en general las rocas están formadas por varios minerales, y estos se funden a diferentes temperaturas. Los silicatos de colores claros, como el cuarzo y el feldespato, se funden primero, mientras que los silicatos oscuros se mantienen sólidos. Si ahora esta roca parcialmente fundida se enfría, va a presentar un componente ígneo (bandas claras de cuarzo y feldespato que vuelven a cristalizar) y un componente metamórfico (bandas oscuras de los silicatos que no se habían fundido).

En palabras más técnicas, una migmatita se genera debido a la fusión parcial de una roca silicatada, una vez que ésta ha alcanzado la facies metamórfica granulita. En esas condiciones de presión y temperatura (por ejemplo, a 700°C y 10 kbar) se genera la reacción Biotita -> Ortopiroxeno + K Feldespato + H2O. Si el agua liberada en la reacción no escapa del sistema, entonces propicia la fusión parcial de la roca. Posteriormente (una vez que ese fundido cristaliza), se forma la migmatita (cuyo fundido cristalizado se denomina leucosoma, y el resto melanosoma). En caso contrario (que el H2O sí logre escapar del sistema) la roca se convertiría en una granulita.

Etimología[editar]

El petrólogo finlandés Jakob Sederholm introdujo el término en 1907, para designar las rocas del Escudo Báltico en el sur de Finlandia. La palabra se deriva del griego μιγμα: migma, que significa mezcla.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]