Microplástico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente.[1]​ Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.[2]​ Estos provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los cosméticos, ropa, artes de pesca, deshechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales.

Dos clasificaciones de microplásticos existen actualmente: microplásticos primarios, los cuales son fabricados específicamente para ser utilizados en productos; y microplásticos secundarios, los cuales derivan del proceso de deterioro de deshechos plásticos más grandes, como las partes de plástico macroscópicas que conforman la Isla de basura del Pacífico.[3]​ Se ha demostrado que los dos tipos de microplásticos permanecen en el medioambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas marinos y lacustres.

Debido a que no se biodegrada y solo se desintegra en partes más pequeñas, estos microplásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejidos.[4]​ El ciclo completo y movimiento de los microplásticos en el medioambiente aún no se conoce por completo, pero es un tema que actualmente se está investigando.[5]​ También continúan siendo investigadas las posibles consecuencias de estos microplásticos que terminan alojados en el cuerpo humano.

Microesferas de polietileno en pasta de dientes
Fibras Microplásticas identificadas en el ambiente marino
Microplásticos en sedimentos de ríos

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blair Crawford, Christopher; Quinn, Brian (2016). Microplastic Pollutants. Elsevier Science. ISBN 9780128094068. 
  2. Arthur, Courtney; Baker, Joel; Bamford, Holly (Enero de 2009). «Proceedings of the International Research Workshop on the Occurrence, Effects and Fate of Microplastic Marine Debris». NOAA Technical Memorandum. 
  3. «Great Pacific Garbage Patch». National Geographic. 19 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  4. Grossman, Elizabeth (15 de enero de 2015). «How Plastics from Your Clothes Can End up in Your Fish». Time. 
  5. Lusher, Amy; Hollman, Peter; Mendoza-Hill, Jeremy (2017). Microplastics in fisheries and aquaculture: Status of knowledge on their occurrence and implications for aquatic organisms and food safety (en inglés). Food and Agriculture Organization of the United Nations. ISBN 978-92-5-109882-0. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]