Microlophus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Microlophus

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Toxicofera
Infraorden: Iguania
Familia: Tropiduridae
Género: Microlophus
Duméril & Bibron, 1837
Especies
Véase el texto

Microlophus es un género de lagartos de la familia Tropiduridae. Hay veintidós especies reconocidas en el género, y nueve de ellas son endémicas para las Islas Galápagos donde se llaman lagartijas de lava[1][2]​ (que a veces se colocan en Tropidurus en vez de eso) . . El remanente, que a menudo se llama iguanas del Pacífico, se encuentran en la Cordillera de los Andes y en la costa del Océano Pacífico en Chile, Perú y Ecuador.

La distribución de las lagartijas de lava y sus variaciones en la forma, color, y comportamiento muestran el fenómeno de radiación adaptativa tan típico de los habitantes de este archipiélago. Una especie está presente en todas las islas centrales y occidentales, que tal vez estaban conectados durante los periodos de los niveles del mar más bajos, mientras que uno de cada especie se vive en seis otras más periféricas. Todos han evolucionado muy probablemente de una sola especie ancestral. Sin embargo, como de costumbre para Tropiduridae que pueden cambiar su color de forma individual, en cierta medida, y los miembros de la misma especie que viven en diferentes hábitates también muestran diferencias de color. Así, los animales que viven principalmente en la lava oscura son más oscuros que los que viven en ambientes arenosos ligeros.

Especies[editar]

Listado por orden alfabético[3]

Referencias[editar]

  1. Fitter, J.;Fitter, D; and Hosking, D. (2000) Wildlife of the Galalpagos. Updated Edition. Princeton University Press. p.94.
  2. Benavides,E; Baum, R.; Snell, H. M.; Snell, H. L.; and Sites, Jr., J. W. (2009) "Island Biogeography of Galápagos Lava Lizards (Tropiduridae: Microlophus): Species Diversity and Colonization of the Archipelago." Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. (.pdf) Evolution, 63 (6): 1606–1626.
  3. Microlophus, Reptile Database
  4. Embert, D. & Espinoza, R. (2009). «Liolaemus stolzmanni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]