Microcebus margotmarshae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lémur ratón de Margot Marsh
Falta imagen mamífero.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cheirogaleidae
Género: Microcebus
Especie: M. margotmarshae
Louise et al., 2008
Distribución
Distribución del lémur ratón de Margot Marsh
Distribución del lémur ratón de Margot Marsh
[editar datos en Wikidata]

El lémur ratón de Margot Marsh (Microcebus margotmarshae) es una especie de mamífero primate de la familia Cheirogaleidae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye únicamente por el Bosque Protegido Antafondro, su localidad tipo, y quizá también por las zonas más elevadas de la Reserva Natural Estricta de Tsaratanana.[2]

El epíteto específico «margotmarshae» está dedicado a Margot Marsh quien contribuyó generosamente durante su vida a la investigación de los primates en diferentes continentes.[3]

Es un lémur de pequeño tamaño de 11 a 12 cm, y larga cola de 14 cm, pesa casi 50 g. Su pelaje es de color rojizo anaranjado en cabeza, dorso y cola, y blanco crema en la zona ventral. El morro y la zona de los ojos es de color marrón claro con un parche blanquecino entre los ojos y la nariz. Las orejas son pequeñas.

Como otros lémures ratón, su alimentación se basa en insectos y frutas. Se encuentra en bosques secos y tiene hábitos arbóreos y nocturnos.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «en peligro de extinción», debido a su reducida área de distribución —menos de 1100 km2— muy fragmentada y en continuo declive.[2] [1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «Microcebus margotmarshae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Cheirogaleidae (mouse, gigant mouse dwarf and fork-marked lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 
  3. Louise Jr, E. et al. (2008). «Revision of the Mouse Lemurs, Microcebus (Primates, Lemuriformes), of Northern and Northwestern Madagascar with Descriptions of Two New Species at Montagne d’Ambre National Park and Antafondro Classified Forest». Primate Conservation (en inglés) 23 (1): 19–38. doi:10.1896/052.023.0103. 

Enlaces externos[editar]