Microcebus lehilahytsara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lémur ratón de Goodman
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Cheirogaleidae
Género: Microcebus
Especie: M. lehilahytsara
Roos y Kappeler, 2005
Distribución
Distribución del lémur ratón de Goodman
Distribución del lémur ratón de Goodman

El lémur ratón de Goodman (Microcebus lehilahytsara) es una especie de lémur de la familia Cheirogaleidae que vive en las selvas de Madagascar, más concretamente en Andasibe, un área protegida que es considerada uno de los lugares más conocidos en la isla y el más visitado por los ecoturistas.

Es un poco más grande que un ratón, con orejas pequeñas y redondas y una franja blanca en su nariz. Se separó de su pariente más cercano hace dos millones de años. En honor al primatólogo Steve Goodman se le llamó lehilahytsara que en idioma malgache significa hombre bueno (goodman en inglés). El primer contacto con este animal se produjo el 10 de agosto de 2005 y se dio a conocer a la opinión pública junto con el lémur Mirza zaza descubierto para la ciencia en el mismo estudio.

En la cultura popular[editar]

El personaje de la serie de películas Madagascar Mort es un lémur ratón de Goodman.

Referencias[editar]

  1. Roos, C., Kappeler, P. y Hoffmann, M. (2008). «Microcebus lehilahytsara». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  • Mittermeier, R., Ganzhorn, J., Konstant, W., Glander, K., Tattersall, I., Groves, C., Rylands, A., Hapke, A., Ratsimbazafy, J., Mayor, M., Louis, E., Rumpler, Y., Schwitzer, C. & Rasoloarison, R. (diciembre de 2008). «Lemur Diversity in Madagascar». International Journal of Primatology 29 (6): 1607-1656. doi:10.1007/s10764-008-9317-y.