Micranthocereus auriazureus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Micranthocereus auriazureus
Micranthocereus auriazureus - University of California Botanical Garden - DSC08846.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cereeae
Género: Micranthocereus
Especie: M. auriazureus
Buining & Brederoo
[editar datos en Wikidata]

Micranthocereus auriazureus es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica del sudeste de Minas Gerais en Flag of Brazil.svg Brasil donde se encuentra en los secos matorrales tropicales o subtropicales y áreas rocosas. Está tratada en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Distribución y hábitat[editar]

Micranthocereus auriazureus es nativa del Grao Mogol y la parte septentrional de Botumirim, el norte de Minas Gerais. Es endémica de la zona central dentro de Minas Gerais. Crece en las elevaciones de 750-1.000 msnm. Una parte de la población de esta especie de cactus se produce en un área protegida, el Parque Estadual de Grao Mogol.

Descripción[editar]

Micranthocereus auriazureus crece de forma arbustiva con tallos columnares, azules claros y alcanza un tamaño de hasta 1,1 metros de altura y un diámetro de 6-7 centímetros. Tiene de 15 a 18 costillas redondeadas que son acanaladas onduladas y en las cúspides están divididas. Se tornan canosos con la edad. Tienen numerosas espinas radiantes, 10 a 13 milímetros de largo, de color amarillo dorado oscuro, que son de color amarillo claro con la edad. Son difíciles de distinguir entres las espinas centrales y radiales, con un cefalio con abundante lana. Las flores son cilíndricas y de color rosa brillante, de color naranja o lila y que abren por la noche. Miden de hasta 2,5 centímetros de largo y tiene un diámetro de 1,1 centímetros. Los frutos son bayas, de color rosa brillante quw alcanzan una longitud de 18 milímetros y 14 a 16 milímetros de diámetro.

Taxonomía[editar]

Micranthocereus auriazureus fue descrita por (Buining & Brederoo) F.Ritter y publicado en Cact. Succ. J. (Los Angeles) 45: 120 1973.[2]

Etimología

Micranthocereus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: "μικρός" micra = "pequeño", ἅνθος antha = "flor" y Cereus = un género de las cactáceas.

auriazureus: epíteto latíno que significa "con cabeza blanca"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Taylor, N.P. 2002. Micranthocereus auriazureus. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. bajado el 22-08-07.
  2. «Micranthocereus auriazureus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de mayo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Enlaces externos[editar]