Metro de Sídney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Sidney
(en construcción)
Macquarie park ticket hall.jpg
La estación Macquarie Park.
Lugar
Ubicación Sídney, Australia
Descripción
Tipo Metro (ferrocarril)
Inauguración 2019
Inicio Cudgegong Road
Fin Bankstown
Características técnicas
Longitud 67 km
Estaciones 30 (en construcción)
Explotación
Líneas 2 (en construcción)
Nº vagones 22 trenes
Mapa
Scale Map of Proposed Sydney Metro.svg
Plano del metro de Sídney
Notas
Página web Sito oficial
[editar datos en Wikidata]

El metro de Sídney es un sistema de metro que está en construcción en la ciudad de Sídney, Australia. Este sistema del metro será inaugurado en el año 2019.

La primera fase del proyecto del metro comenzó en el año 2013 cuando la construcción de la primera línea de metro (con 13 estaciones y 36 km de vías entre las estaciones Cudgegong Road y Chatswood) comenzó. Este línea será conectado a la línea Epping-Chatswood (una línea del ferrocarril suburbano), que fue inaugurado en el año 2006; la línea Epping-Chatswood (que tiene 5 estaciones a Epping, Universidad de Macquarie, Parque Macquarie, North Ryde, y Chatswood) será convertida de una línea suburbana a un ferrocarril metropolitano. En el año 2017, la segunda fase del proyecto del metro comenzó con la inauguración de la construcción de la segunda línea de metro (con 17 estaciones y 30 km de vías entre las estaciones Chatswood y Bankstown, incluyendo un túnel de metro debajo de la bahía de Sídney y el centro de la ciudad); una sección de la Línea Bankstown entre las estaciones Syndenham y Bankstown será convertido a un ferrocarril metropolitano. La construcción de la primera línea será realizado en el año 2019; la segunda línea abrirá en el año 2024.

Historia[editar]

Los primeros planes para un sistema de metro en Sídney fue planeado en el año 2001, cuando hubo planes para construir ferrocarriles metropolitanos que será independiente de la red de ferrocarriles suburbanos de la ciudad. Este idea resurgió en el año 2007 con varios proyectos, incluyendo una línea en el centro de Sídney; esos proyectos fueron cancelados entre los años 2009 y 2010 debido a restricciones presupuestarias.

Entre los años 2012 y 2014, los planes recientes para un ferrocarril metropolitano que conectará el suburbios noroeste de Sídney con un túnel de ferrocarriles debajo de la bahía de Sídney fue desarrollado. La construcción de la sección en el noroeste de la ciudad comenzó en el año 2013. En el año 2016, la primera fase de la construcción fue completado cuando la excavación de los túneles entre las estaciones Bella Vista y Epping fue realizado.[1]

Fases del proyecto[editar]

Fase 1: Sydney Metro Northwest[editar]

La primera fase del proyecto es una línea con una longitud de 36 km que conectará la estación Cudgegong Road (en Rouse Hill) con la estación Chatswood (una estación en la línea Epping-Chatswood). Una sección de nueva construcción con una longitud de 23 km está en construcción entre las estaciones Cudgegong Road y Epping. Entre las estaciones Epping y Chatswood, la línea Epping-Chatswood (con un longitud de 13 km) serán convertido a una sección de la línea de metro.[2]​ Harán transferencias con el sistema de ferrocarril suburbano en las estaciones Epping y Chatswood. La construcción de la primera fase comenzó en el año 2013 y la línea será inaugurado no antes del año 2019.[3]

Fase 2: Sydney Metro City & Southwest[editar]

La segunda fase del proyecto es una línea con una longitud de 30 km que conectará la estación Chatswood con el centro de Sídney (con estaciones a Barangaroo, Martin Place, Pitt Street, Central, y Waterloo) y la estación Bankstown. La estación Victoria Cross será conectado a las estaciones del centro de la ciudad con un túnel debajo de la bahía de Sídney. En conjunción con otros proyectos de la renovación de la red suburbano, la capacidad del sistema de metro aumentará por 60%.[4]​ La sección entre las estaciones Syndenham y Redfern es una parte de la Línea Bankstown, que será convertido a una sección de la línea de metro. Cuando la línea será inaugurado no antes de 2024, la línea Bankstown se convertirá a un servicio de lanzadera.

Fase 3: Sydney Metro West[editar]

Hay planes para construir una tercera fase del metro, que tendrá una línea de metro entre Paramatta y el centro de Sídney a través de la Bays Precinct.[5][6]

Otros servicios ferroviarios[editar]

Un tren suburbano de la serie A en operación con Sydney Trains.

Además, Sídney tiene varios tramos de ferrocarril suburbano. Estas secciones de vías férreas son extensiones de los suburbios de los servicios de cuatros líneas principales. Los tramos subterráneos por lo general cuentan con servicios frecuentes. Los ferrocarriles están operado por Sydney Trains, una agencia del gobierno de Nueva Gales del Sur.

Líneas de ferrocarril suburbano[editar]

Sydney tiene ocho líneas principales de ferrocarril suburbano:

Línea Recorrida
T1 Línea del Norte y Oeste Estación Central – Berowra a través de Gordon

Estación Central – Hornsby a través de la Línea Epping-Chatswood
Estación Central – Emu Plains/Richmond/Epping a través de Strathfield

T2 Línea del Sur City Circle – Leppington y Campbelltown a través de Strathfield y Granville
T3 Línea Bankstown City Circle – Liverpool y Lidcombe a través de Bankstown y Sydenham
T4 Línea del Suburbios de Este y Illawara Bondi Junction – Waterfall y Cronulla a través de la Estación Central"
T5 Línea Cumberland Schofields – Campbelltown
T6 Línea Carlingford Clyde – Carlingford
T7 Línea de Parque Olímpico Lidcombe – Olympic Park
T8 Línea del Aeropuerto y East Hills City Circle – Macarthur a través de Revesby y Sydenham (en horas pico) o el Aeropuerto Internacional de Sídney

La estación principal del sistema de ferrocarril suburbano es la Estación Central, cuando las líneas T1, T2, T3, T4, y T8 tiene una parada; ese estación es la terminal para los trenes del servicio NSW Trainlink. Trenes que operan en las líneas T2, T3, y T8 circulan en el City Circle (una línea subterránea del ferrocarril suburbano en el centro de Sídney), que tiene estaciones a Town Hall, Wynyard, Circular Quay, St. James, y Museum. La línea T1 sirve las estaciones Wynyard y Town Hall en adición a la Estación Central. Sin embargo, la línea T4 no circula en el City Circle, pero tiene paradas en la estación Martin Place, cuando una transferencia con el metro de Sídney es planeado.

Historia del ferrocarril suburbano[editar]

Logotipo que denota las estaciones del ferrocarril suburbano.

En el año 1895, la Línea Bankstown abrió entre las estaciones Syndenham y Belmore; los extensiones de Belmore a Bankstown (que fue inaugurado en el año 1909) y a Birrong (que fue inaugurado en el año 1928) fueron luego construidos. La línea City Circle fue construida por etapas. Las estaciones primeras para abrir fueron St. James y Museum, en el año 1926. El siguiente fue el "limbo occidental" a través del Town Hall y Wynyard, que abrió sus puertas en el año 1932, en relación con la apertura del Sydney Harbour Bridge; esta sección contiene cuatro túneles. En 1956, los callejones sin salida en St. James y Wynyard se unieron y Circular Quay se abrió.

En el año 1979, la Línea del Suburbios del Este y Illawara fue inaugurado entre la Estación Central y la estación Bondi Junction; la sección entre las dos estaciones fue conectado al resto de la red suburbana en el año 1980.

En el 17 de octubre de 1988, la compañía CityRail fue fundado para operar la red del ferrocarril suburbano.

En el año 2000, la Línea del Aeropuerto fue inaugurado con estaciones en Green Square, Mascot, y Wolli Creek, y dos estaciones en el Aeropuerto Internacional de Sídney (la Terminal Domestica y la Terminal Internacional); este línea es conectado a la Línea East Hills. La línea Epping-Chatswood fue inaugurado en el 23 de febrero de 2009.

En el 30 de junio de 2013, la compañía CityRail fue reemplazado por Sydney Trains debido a la reorganización de RailCorp, que fue fundado en el año 2004 para operar CityRail.

En el año 2018, la línea Epping-Chatswood será cerrado temporalmente para la conversión de la línea a una parte de la primera fase del Metro de Sídney. De forma similar, la Línea Carlingford serán convertido al Tren Ligero de Paramatta; la estación Rosehill serán cerrado permanentemente como un parte de ese proyecto. Además, la línea Bnkstown será convertido a una parte de la segunda fase del metro en el año 2023; las estaciones entre Syndenham y Bankstown serán cerrado temporalmente durante la conversión de ese línea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sydney Metro receives awards for excellence». Trenchless Australasia. 28 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  2. «Green light for the North West Rail Link». Transport for NSW. Junio de 2013. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  3. «Construction ramps up as Showground Station site is cleared». Transport for NSW. 23 de octubre de 2013. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  4. Walker, Ian. «Construction begins on second Sydney Harbour rail crossing». The Daily Telegraph. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  5. O'Sullivan, Matt (31 de mayo de 2017). «Sydney's new metro line to Parramatta kicks off clamour for stations». The Sydney Morning Herald (Fairfax Media). Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  6. «A new railway for Western Sydney». Transport for NSW. Noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]