Mesostigmata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mesostigmata
Varroa Mite.jpg
Varroa sp.
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Acari
Superorden: Parasitiformes
Reuter, 1909
Orden: Mesostigmata
Diversidad
familias, 900 géneros, > 8000 especies
Subórdenes
[editar datos en Wikidata]

Mesostigmata es un orden de ácaros perteneciente al superorden de los parasitiformes.[1] Son comúnmente conocidos como gamásidos. A diferencia de la mayoría de los miembros de este orden, muchos de estos ácaros no son parásitos sino de vida libre y predadores. Son fácilmente reconocibles por un par de espiráculos posicionados a los lados del cuerpos y los quelíceros del gnastosoma se encuentran quelados.

La familia de mayor importancia para la agricultura es la familia Phytoseiidae, conformada por ácaros predadores de las principales plagas de ácaros a nivel mundial como son los ácaros del suborden Trombidiformes de las familias Eriophyidae, Tenuipalpidae, Tetranychidae y Tarsonemidae. Otras familias notables son Diplogyniidae, Macrochelidae, Pachylaelapidae, Uropodidae y Veigaiaidae.

Taxonomía[editar]

El orden comprende los siguientes taxones:[2]

Monogynaspida
  • Ascoidea (138 géneros, 2721 especies)
  • Sejina (10 géneros, 59 especies)
Trigynaspida

Referencias[editar]

  1. Hallan, Joel, ed. (2005). «Synopsis of the described Arachnida of the world». Biology Catalog (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  2. Hallan, Joel, ed. (2005). «Synopsis of the described Mesostigmata of the world». Biology Catalog (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015. Consultado el 7 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]