Meseta del Mato Grosso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Meseta del Mato Grosso (en portugués: Planalto do Mato Grosso) es una meseta que se yergue a una elevación de unos 500 msnm en el sector central de Brasil, la misma que ocupa casi todo el estado de Mato Grosso. La meseta abarca por el oeste desde la frontera del estado de Goiás hasta la Serra dos Parecis, en proximidades de la frontera con Bolivia. Al sur oeste de la meseta se encuentran los terrenos inundables denominados el Pantanal, recorrida por el río Paraguay y sus afluentes.[1] Esta meseta erosional, posee una flora de sabana y bosque. De la meseta nacen varias cordilleras de poca altitud mientras al SO descienden hasta la baja llanura pantanosa recorrida por el río Paraguay y sus afluentes.

La meseta es el hogar de pueblos indígenas, como los Xavante.

Efectos de la erosión[editar]

La utilización no sostenible de la tierra en las mesetas ha provocado la erosión del suelo y, como consecuencia directa de ello, la agradación de los ríos, por acumulación de sedimentos"[2] ha expresado el biólogo José Sabino. Un caso especialmente relevante ha sido el del río Taquari, donde las actividades ganaderas en crecimiento a partir de 1970 han derivado en la acumulación de sedimentos en la zona inferior del curso del río. Ello ha causado el desborde y la inundación continua de unos 5000 km², afectando los ecosistemas de la región.

Referencias[editar]

  1. Mapa de Relieve de América Google Maps
  2. http://revistapesquisa.fapesp.br/es/2013/06/12/la-amenaza-que-viene-de-la-meseta/ La amenaza que viene de la Meseta] Revista Pesquisa. Rodrigo de Oliveira Andrade. ED. 207. Mayo 2013