Merkabá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Merkaba»)
Para el carro de combate israelí, véase Merkava.

Merkabá o Merkavah (del antiguo hebreo: מרכבה) es el nombre general para referirse a un carro, pero cuyo término ha derivado para referirse al carro celestial que aparece en la Biblia, en el Libro de Ezequiel 1:4-26.

El término presenta una raíz consonántica r-k-b, que tiene el significado general de dirigir (a un animal, en una carroza).

Mención bíblica[editar]

El libro de Ezequiel hace mención de un carro celestial para referirse al carro celestial de Dios, un vehículo de cuatro ruedas que según el libro bíblico, es conducido por cuatro querubínes; cada uno de ellos tiene cuatro alas y cuatro caras: de un hombre, un león, un buey, y un águila.

En otras tradiciones[editar]

En el judaísmo medieval, el comienzo del Libro de Ezequiel fue reconocido como el mayor pasaje místico de la Biblia; siendo utilizado como ícono del Misticismo del carro celestial (una escuela de pensamiento del misticismo judío primitivo (entre los años 100 antes de Cristo - 1000 después de Cristo)).

A partir de ello, "merkabá" también se ha utilizado en las creencias New-Age, para referirse al cristal merkabá, el cual estaría tallado en forma de dos pirámides entrecruzadas y se interpretaría como la unión de corazón, mente y cuerpo[1]​.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Simon y Sue Lilly (2008). Cristales. Blume. ISBN 978-84-8076-756-9. 

.-