Merdeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El merdeiro (mierdero) es un personaje del carnaval de Vigo de carácter popular que desapareció durante la década de 1920 debido a ordenanzas municipales que atacaban su figura así como otras costumbres transgresoras de la fiesta.

Vestirse en carnaval de merdeiro era una tradición habitual en los marineros de la ribera viguesa. Su objetivo era incordiar a la gente durante la fiesta del carnaval, restregando indiscriminadamente a sus víctimas con restos de pescado podrido. El motivo de la creación de esta figura fue la rivalidad existente entre marineros y labradores. La vestimenta era una imitación de los escabicheiros, (campesinos que recogían los restos de pescado o escabiches y vaciaban los pozos negros de la ciudad para abonar sus campos), exagerando los elementos del traje y los aperos más significativos: el gorro, los símbolos campesinos y el farol.

El merdeiro en la tradición escrita[editar]

Su existencia está reflejada en la prensa de finales del siglo XIX y comienzos del XX y también por estudiosos del folklore gallego como Vicente Risco o Xaquín Lorenzo. En el carnaval vigués del año 2006 se procuró sentar una base teórica en un proyecto de recuperación de esta figura, con la publicación de un libro sobre el carnaval vigués y con la primera salida a la calle de un grupo de merdeiros después de más de 80 años.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Xerardo F. Santomé: O Merdeiro: un persoaxe do entroido vigués (Apuntamentos para a súa recuperación). Editado pola Asociación Cultural "A Revolta" e a Asociación de Veciños do "Casco Vello". Vigo, febrero de 2006.