Mercedes Menafra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes Menafra
Mercedesmenafra.jpg
Mercedes Menafra en 2005.
Nombre María de las Mercedes Menafra Rodríguez
Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguaya
Cónyuge Jorge Batlle
Hijos María Paula

María de las Mercedes Menafra Rodríguez (nacida en Montevideo) esposa del presidente de Uruguay Jorge Batlle en el período 2000 - 2005. Actual Presidenta de "Todos por Uruguay".

Biografía[editar]

Su padre era químico farmacéutico, se desempeñaba al frente de la cadena de farmacias "Menafra" de la cual es propiedad de la familia actualmente y se encuentran en Punta del Este. Su madre Mercedes también fue química farmacéutica y se desempeñó como Académica de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

Cursó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en el Colegio Nacional José Pedro Varela. Egresó con el Título de "Bachiller en Derecho" e ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Habla inglés, francés e italiano. Su hija María Paula nació fruto de su primer matrimonio.

En 1977 funda su propia empresa exportadora en el ramo de tejidos a mano y en 1989 contrae matrimonio con Jorge Batlle quien ese entonces era senador de la República y diez años más tarde se convertiría en Presidente de la misma. En 1995 fue electa Presidenta del Centro de rehabilitación y recreación de personas con discapacidad "Casa de Gardel", donde se desempeñó hasta el año 2000.

En 1999, le fue entregado el "Premio Artigas a la Mujer Uruguaya" por su labor en pro del reconocimiento de la mujer. En el año 2000 también le fue entregado el "Premio a la Mujer Emprendedora 2000" por la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias.

En el año 2001, es distinguida por los periodistas que le confirieron el Premio "La Mujer del Año", con la Mención de Honor 2001, por los trabajos realizados en pro de la mujer uruguaya. En abril de 2001 en Japón recibió una distinción de Soka Gakkai Internacional, Institución que trasciende fronteras y está abocada al fortalecimiento de los valores humanos. En junio del mismo año fue electa representante de las mujeres del mundo entre las damás de los 165 países que integran Soka Gakkai Internacional.

El 5 de diciembre de 2001 es distinguida con el premio a la Mujer Voluntaria Social, en el Año Internacional de los Voluntarios, premio entregado por "Voces Solidarias".

De Mercedes Menafra partió la idea de fundar "Todos por Uruguay", una Asociación sin fines de lucro, la cual preside y se desarrolla entre otras en las áreas de: Hecho AcA, Sonrisas Escolares, La mesa criolla, Viaje musical, Capacidades Diferentes, Manos unidas y Computadoras para más escuelas.

El 1 de marzo del 2005 termina su mandato de primera dama pero continúa como Presidenta de Todos por Uruguay.

El 8 de marzo de 2006, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en el Hotel Jean Clevers de Punta del Este, la organización "Zonta Punta del Este-Maldonado", integrante de "Zonta Internacional", entregó a la Sra. Mercedes Menafra la distinción "Mujer del año 2005".