Mercado Central de Frutas y Hortalizas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi (Madrid), en 1935: calle central en planta alta.

Coordenadas: 40°23′21.31″N 3°41′46.46″O / 40.3892528, -3.6962389El Mercado Central de Frutas y Verduras era un mercado de abasto especializado en la distribución de verduras y hortalizas ubicado junto a la Plaza de Legazpi en el Distrito de Arganzuela (sur de Madrid). Ocupaba un solar triangular formado por las calles del Vado de Santa María y Maestro Arbós y el río Manzanares. De planta triangular y construido en hormigón armado (dos plantas) en un solar de treinta mil metros cuadrados. El Matadero y Mercado Municipal de Ganados se encontraba al otro lado de la calle del Vado de Santa Catalina.[1] Se diseñó y construyó por los arquitectos Luis Bellido González (autor también del Matadero y Mercado de Ganados), Francisco Javier Ferrero (introductor de la tecnología del hormigón armado en las construcciones madrileñas), y al ingeniero Alfonso Peña Boeuf. Se comenzó en el año 1926 siendo acabado el año 1935. Estuvo en funcionamiento como mercado hasta que se traspasaron sus funciones a Mercamadrid a finales del siglo XX.

Mercado de Frutas y Verduras (Madrid), en 1935: calle central en planta baja.

Historia[editar]

El mercado de abastos dedicado a la venta de la hortaliza se encontraba en el antiguo Mercado de la Cebada.[2] A comienzos del siglo XX en Madrid, el Ayuntamiento de Madrid impulsa un Plan General de Mercados donde se impulsa la construcción de mercados de diferentes tipos a lo largo de la ciudad. El arquitecto Luis Bellido es asignado responsable de ejecución del Plan.[3] A tal efecto, con la misión de repoblar la zona con obreros que trabajen en el Matadero y en el Mercado se construye la Colonia del Pico del Pañuelo en las cercanías.[4] Las obras comienzan el año 1926 y muestran un ejemplo de estilo racionalista.[3] El 23 de abril de 1935, el mismo día en que se cierra el viejo Mercado de la Cebada, se inaugura el que se denomina nuevo Mercado Central de Frutas y Verduras en la Plaza de Legazpi. Casi al mismo tiempo y bajo la ejecución del Plan de Mercados.

Esquina del viejo Mercado de Frutas y Verduras
Vista panorámica desde el puente de la Princesa. A la izquierda puede observarse parte del Mercado Central de Frutas y Verduras y, tras él, los nuevos edificios de viviendas surgidos en los últimas años en el barrio de Legazpi. La foto está tomada en abril de 2007, concluidas las obras de soterramiento de la M-30, cuyos túneles de entrada y salida pueden observarse a ambas márgenes del río, bajo la pasarela peatonal. Está proyectado que en los próximos años el espacio liberado se cubra con un parque lineal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández Castanedo, Francisco (1950). El Mercado Central de frutas y Verduras de Madrid (primera edición). 
  2. López Gómez, Antonio (2000). Real Academia de la Historia, ed. Madrid desde la Academia (primera edición). p. 31. ISBN 84-89512-81-7. 
  3. a b Cortés Vázquez de Parga, Juan Antonio (1992). Comisión de Cultura, ed. El racionalismo madrileño (primera edición). Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. pp. 204-208. 
  4. Arias González, Luis (2003). Universidad de Salamanca, ed. El socialismo y la vivienda obrera en España (1926-1939) (primera edición). Madrid. pp. 55-56. ISBN 84-7800-797-0. 

Enlaces externos[editar]