Menura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aves lira

Ave-lira soberbia, Menura novaehollandiae
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Menuridae
Género: Menura
Latham, 1802
Especies

Las aves lira (Menura) es un género que consta de dos especies de aves que pueden medir de 76 a 103 cm, siendo principalmente terrestres, con alas cortas y redondeadas y patas largas. La larga cola, cuya forma les ha dado nombre, se despliega durante las paradas nupciales. Habitan en el este de Australia, sobre todo en los bosques húmedos en los que alternan claros con un espeso sotobosque.[1]

Historia[editar]

Las existencia de las aves lira fue descubierta por los Europeos en 1797 gracias a los relatos de un exconvicto que había vivido algunos años con los aborígenes en los montes del sudeste de Australia. Cuando se rindió ante las autoridades, vestido únicamente con un taparrabos de piel de canguro, habló a los recelosos oficiales de la existencia de «faisanes» cerca del río Hawkesbury. El hombre fue perdonado, y al año siguiente su experiencia en los bosques fue aprovechada en dos difíciles expediciones oficiales a pie hacia el interior, capturándose en la expedición inicial el primer ejemplar de ave lira soberbia.

Su parentesco fue controvertido desde un inicio. Se dijo que era un faisán, un ave del paraíso e incluso un tordo. No fue hasta 1875 cuando se estableció su relación con los atricornites, pero incluso hoy en día las afinidades de estas dos familias con otros grupos son objeto de controversia.

Pese a haber sido masacradas en el siglo XIX para vender sus rectrices, en la actualidad están totalmente protegidas y son comunes en su hábitat. La principal amenaza para ambas especies es la progresiva destrucción y alteración del hábitat en sí mismo.

Especies[editar]

Comportamiento y Imitación[editar]

Las aves lira son conocidas por su asombrosa capacidad para reproducir casi cualquier sonido, natural o artificial, como cantos de otras aves y otros animales, sonidos producidos por maquinaria, instrumentos musicales, llantos de bebés, incluso la voz humana con exactitud, se han detectado casos de aves que cantan imitando a un tenor como Pavarotti, alarmas de automóviles, etcétera.

Referencias[editar]

  1. del Hoyo, J. Elliott, A. & Christie, D. (2004) Handbook of the Birds of the World. Volume 9: Cotingas to Pipits and Wagtails. Lynx Edicions. ISBN 84-87334-69-5.

Enlaces externos[editar]