Menestral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Menestral, en el catálogo de trajes de Madrid, dibujado por Antonio Rodríguez Onofre, y publicado en 1801.

Menestral es un término asociado a los trabajadores que desarrollaban diversos oficios, preferentemente mecánicos.[1]​ No debe confundirse con ministril.[2]

En la Corona de Aragón[editar]

Históricamente, en la Corona de Aragón los menestrales eran una clase social surgida del Antiguo Régimen estamental, que posteriormente fue considerada parte de la pequeña burguesía.

Se definían como menestrales aquellos oficios relacionados con artes mecánicas, como herreros o sastres. El concepto era contrapuesto al de artista, y , a diferencia de estos, no se agrupaban en colegios sino en gremios o cofradías. A lo largo de los años, la influencia de la menestralia creció sobre todo en las ciudades de Barcelona y Mallorca. Así, en la ciudad condal los menestrales participaron en el consejo municipal desde 1257. En Mallorca estaban representados en el Gran i General Consell en la misma proporción que los mercaderes. Tras la victoria borbónica de 1714 los gremios fueron apartados del poder municipal en la corona aragonesa, quedando la distinción entre menestral y artista limitada únicamente a un valor social.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.