Mendiola (Escoriaza)

Mendiola
entidad singular de población
Mendiola ubicada en España
Mendiola
Mendiola
Ubicación de Mendiola en España
Mendiola ubicada en Guipúzcoa
Mendiola
Mendiola
Ubicación de Mendiola en Guipúzcoa
País  España
• Com. autónoma País Vasco
• Provincia Guipúzcoa
• Municipio Escoriaza
Ubicación 43°00′52″N 2°30′16″O / 43.01444444, -2.50444444
• Altitud 441 metros
Población 44 hab. (2022)

Mendiola es una entidad de población española del municipio de Escoriaza, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, una anteiglesia perteneciente a Escoriaza, tenía contabilizada una población de 98 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimoprimer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MENDIOLA: anteigl. de la prov. de Guipúzcoa, part. jud. de Vergara (3 leg.), aud. terr. de Burgos, c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Calahorra (18), térm. jurisd. de Escoriaza: sit. á la falda del gran monte Zaraya con esposicion al N.; clima frio; la combate el viento N. á causa de su elevada posicion, y se padecen fiebres catarrales. Tiene 17 casas dispersas, igl. parr. dedicada á San Juan Bautista, servida por un beneficiado perpetuo ó con título de cura, de patronato particular; 2 ermitas con las advocaciones de San Jorge y San Juan Ante Portam Latinam, y diferenles fuentes de aguas muy frias y duras, de donde se surten los vec. El térm. que se estiende 1/4 de leg. de N. á S. é igual dist. de E. á O., confina N. Arenaza; E. y S. el monte Zaraya, y O. anteigl. de Arcaraso, y comprende dentro de su jurisd. algunos montes poblados de hayas, robles, castaños, espinos, albures y otros arbustos; teniendo los ganados de este pueblo derecho á pastar en el precitado monte de Zaraya. El terreno es calizo y bastante productivo; le atraviesa un riach. que nace en el monte ya espresado, y reuniéndose con otros contribuye a aumentar el caudal del r. Deba. caminos: los locales, en regular estado: el correo se recibe de Escoriaza. prod.: trigo, maiz, centeno, avena, habas, alubias, manzanas, ciruelas y otras frutas, legumbres y hortalizas; cria de ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda; caza de perdices, codornices, tordas y liebres. pobl.: 19 vec., 98 alm. riqueza y contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1848, p. 375)

En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 44 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

En el lugar hay una iglesia bajo la advocación de San Juan Bautista, además de una ermita dedicada a San Juan Ante Portam Latinam.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1848, p. 375.
  2. «Nomenclátor Mendiola». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 16 de julio de 2023. 

Bibliografía[editar]