Melanocetus johnsonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Diablo negro
Humpback Anglerfish (Melanocetus Johnsonii).jpg
Fotografía de un ejemplar
Humpback anglerfish.png
Melanocetus johnsonii
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Lophiiformes
Familia: Melanocetidae
Género: Melanocetus
Günther, 1864
Especie: M. johnsonii:B.K. Phillips
Günther, 1864
Especies

El diablo negro o rape abisal (Melanocetus johnsonii) es una especie de pez abisal que pertenece a la familia biológica de los Melanocetidae, se encuentra en el trópico. Vive en profundidades normalmente de 3.000 - 4.000 metros. Tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape.Tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.[1]​ Es una forma de aprovechar la falta de comida en estas zonas.

Su color café oscuro o rojo oscuro le hace virtualmente invisible, sus ojos son pequeños.

Las hembras alcanzan un tamaño desde 20 centímetros máximo y 30 kg. de peso, y los machos son muchísimo menores, sobre la décima parte que las hembras, el máximo conocido es de 2,8 centímetros.[1]

Cuando esta especie fue estudiada por primera vez, todos los individuos eran hembras, lo cual dejó perplejos a los científicos. Lo que se pudo observar fue que las hembras tenían pequeños parásitos pegados al cuerpo, los que se pudo identificar como los machos de esta especie.

Se ha descubierto que los machos tienen un olfato muy desarrollado, capaz de detectar olores mínimos en el agua. Estos emplean su olfato para identificar a las hembras siguiendo sus rastros de feromonas. Los machos de estos peces no poseen un aparato digestivo, lo que les hace incapaces de vivir prolongadamente ni independientemente.

Cuando encuentran a la hembra, los Lophiiformes se pegan a su cuerpo y segregan una enzima que es digerida por la piel de la hembra, esta permite fusionarse inclusive a nivel de los vasos sanguíneos. Luego de completar este proceso reproductivo, el macho se atrofia y su cuerpo solo queda con las gónadas que almacenarán semen hasta que las hormonas de la hembra le indique que es hora de ser fecundada.

Referencias[editar]

  1. a b «Graban por primera vez al temible pez "diablo negro del mar"». Consultado el 26 de noviembre de 2014. 

E. (2015, January 28). Black sea devil (Diablo negro del mar). Retrieved January 21, 2018, from https://animalesfantasticosysuscaracteristicas.wordpress.com/2015/01/28/black-sea-devil-diablo-negro-del-mar/

Enlaces externos[editar]