Melé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Melé naval en la Batalla de Sluys, 1340 (BNF Fr. 2643, S. XV)

Melé o melee (ˈmeɪleɪ/ o /ˈmɛleɪ/, del francés: mêlée /mɛle/), se refiere generalmente a un combate cerrado desorganizado en una batalla naval o en tierra firme que se libraban normalmente a corta distancia con poco control central una vez que se iniciaba. El término francés fue adoptado al inglés c. 1640 (la palabra de origen sajón era melle)

La Batalla de Trafalgar se convirtió en una lucha cuerpo a cuerpo cuando los barcos británicos rompieron la línea francesa y española, lo que precipitó una batalla de buque a buque. En este caso, se planeó el cuerpo a cuerpo; el Almirante Nelson utilizó las cualidades de lucha superiores de sus tripulaciones para compensar la superioridad numérica francesa y española.

Hasta la Primera Guerra Mundial los regimientos de caballería de la mayoría de los ejércitos europeos fueron capacitados en dos formas de combate montado: la carga que anticipaba el choque de jinetes que después se congregaban, armados con lanzas y sables, y el cuerpo a cuerpo. Este último fue concebido como una masa arremolinada de combates individuales después de que las primeras líneas de carga hubieran sido interrumpidas por el choque del encuentro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]