Mekosuchinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mekosuchinae
Rango temporal: 56 Ma-0,01 Ma
Eoceno - Holoceno
Mekosuchus inexpectans.JPG
Mekosuchus inexpectans
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: ?Crocodylidae
Subfamilia: Mekosuchinae
Willis, Molnar & Scanlon, 1993
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Los mekosuquinos (Mekosuchinae) son una subfamilia de cocodrilos de Australia y de Oceanía que se ha extinguido recientemente. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno en Australia, y sobrevivieron hasta el Pleistoceno en Australia, tras la llegada de los cocodrilos del género Crocodylus, que hoy en día aún pueblan el continente; los del género Mekosuchus perduraron hasta la llegada del ser humano a las islas del Pacífico, como Fiyi, Nueva Caledonia y Vanuatu. Fueron un grupo muy diverso.

Las primeras especies del Mioceno, como Harpacochampsa camfieldensis, pueden haberse parecido al falso gavial. Otro fósil de mekosuquino, actualmente incompleto, se ha encontrado en los depósitos del Mioceno de Nueva Zelanda. El género terrestre Mekosuchus, logró extenderse por las islas del Pacífico, se cree que saltando de isla en isla a través del Mar del Coral, dando el primer paso mediante la isla ahora sumergida denominada "Isla Grande de Chesterfield", y a continuación, a Nueva Caledonia que tuvo una mayor extensión en el pasado y otras.

En el Pleistoceno, el Quinkana fue uno de los mayores depredadores terrestres del continente australiano.

Los mekosuquinos se extinguieron en Australia después de la llegada de los cocodrilos del género Crocodylus, hoy representado por el cocodrilo de agua salada. El grupo sobrevivió más recientemente en Vanuatu y Nueva Caledonia, hasta la llegada de los grupos humanos. Las especies más recientes de mekosuquinos sobrevivieron al Pleistoceno y fueron contemporáneas y cazadas por los grupos humanos, como el resto de la megafauna del océano Pacífico. Se presume que los pobladores humanos los condujeron a la extinción.

La mayoría de los cocodrilos de la Australia del Cenozoico se cree que fueron una radiación endémica de mekosuquinos. A pesar de su diversidad ecológica y geográfica, muchos de estas especies de cocodrilos mekosuquinos se extinguieron en el continente australiano, no mucho después de la llegada de Crocodylus, en algún momento hacia el final del Plioceno. A finales del Pleistoceno, tras la llegada de los humanos y los dingos, todos ellos habían desaparecido.

En muchas de las islas del Pacífico Sur, sin embargo, los mekosuquinos persistieron. Algunos, como el Mekosuchus de Nueva Caledonia, Mekosuchus inexpectatus, sobrevivieron en tiempos históricos. La investigación en curso en estos cocodrilos está todavía sin completar. Se lleva a cabo en colaboración con el Quinkana Pty. Ltd. (Museo del Norte de Arizona) y la Universidad de Queensland.

Todavía no hay acuerdo en si Mekosuchinae es una subfamilia de Crocodylidae, o se trata de una familia distinta, Mekosuchidae, dentro de la superfamilia Crocodyloidea.

Referencias[editar]