Medgaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gasoducto Medgaz
Gas pipelines across Mediterranee and Sahara map-en.svg
Recorrido del gasoducto en azul.
Países ArgeliaBandera de Argelia Argelia
EspañaBandera de España España
Operador Sociedad para el Estudio y Promoción del Gasoducto Argelia-Europa, via España S.A.
Asociados Sonatrach, CEPSA, Iberdrola, Endesa, GDF Suez
Longitud 757 km
Transporte máximo 24.000.000.000 m³/año (revisar)
Orientación sur-norte
Origen Hassi R'Mel, Argelia
Destino Almería, España
Entrada en funcionamiento 2010

Medgaz es un gaseoducto submarino de gas natural entre Argelia y España. El gaseoducto comienza en el campo de Hassi R'mel en Argelia y la primera parte del tubo llega hasta el puerto de Beni Saf. El tramo submarino por tanto empieza en Beni Saf y toca tierra en la playa del Perdigal en la costa española de Almería. Allí se conecta con el existente gaseoducto Almería-Albacete.

La longitud de la sección por tierras argelinas es de 547 kilómetros, mientras que la sección submarina mide alrededor de 200 kilómetros. El diámetro inicial del tubo de 48 pulgadas en tierra y de 24 pulgadas bajo el mar, teniendo una capacidad de 8 bcm de gas natural al año. El coste total del proyecto fue presupuestado en 900 millones de euros, incluyendo los 630 millones de la sección submarina.

La preparación del proyecto de Medgaz empezó en 2001 con la fundación de la compañía Medgaz. El estudio de viabilidad se llevó a cabo entre 2002 y 2003. En marzo de 2011 se pone en funcionamiento y se conecta en pruebas con el sistema gasista español.

Sonatrach socia mayoritaria en 2020[editar]

En un principio el accionariado de Medgaz se componía de las siguientes empresas:

Accionista Sociedad Participación
Bandera de Argelia Gobierno de Argelia Bandera de Argelia Sonatrach 43%
Bandera de España CEPSA 42%
Bandera de España Naturgy 15%

En abril de 2020 la empresa estatal argelina Sonatrach se convirtió en socia mayoritaria de la empresa tras la adquisición del 19,10 % de las acciones a la empresa española Cepsa Holding logrando el 51 %. La contraparte española es la empresa Naturgy con el 49 %.[1][2][3]

Accionista Sociedad Participación
Bandera de Argelia Gobierno de Argelia Bandera de Argelia Sonatrach 51%
Bandera de España Naturgy 49%

Proyectos[editar]

En 2017 se propuso la conexión del gasoducto con el puerto de Almería, localizado pocos kilómetros al oeste de la estación receptora, para que este se convirtiera en puerto de escala de navíos propulsados por GNC, ya que muchas de las grandes rutas que conectan el Mediterráneo con el Atlántico pasan a pocas millas de la costa española.[4]

Referencias[editar]

  1. «MEDGAZ | Quienes somos | Socios». www.medgaz.com. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  2. Monforte, Carmen (1 de abril de 2020). «La CNMC autoriza la toma de control de Medgaz por Naturgy y Sonatrach». Cinco Días. Consultado el 7 de julio de 2020. 
  3. «Naturgy cierra la compra del 34% del Medgaz y pasa a tener el control con Sonatrach». abc. 30 de abril de 2020. Consultado el 7 de julio de 2020. 
  4. Antonio Fernández (31 de marzo de 2017). «El gas natural llevará al puerto a ser punta de lanza del transporte limpio». Consultado el 22 de octubre de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]