Medallero (mueble)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bottega de Anversa, monedero en ébano y marfil, 1650 aproximadamente

El medallero o monedero es un mueble que sirve para colocar ordenadamente las medallas en un gabinete numismático. Tiene cajoncitos y pequeñas puertas, expresamente creados para contener monedas, medallas, documentos, pequeños objetos de colección o joyas. Los pequeños cajones son a veces forrados de terciopelo o de piel, con formas adaptadas para contener los objetos preciosos a custodiar. En francés este mueble se llama cabinet. En España se trataría de una rama de los bargueños, destinados a guardar documentos.

Ejemplar grande con vista de Villa la Petraia, dibujo de Giovanni Bilivert, 1610-1630

Historia[editar]

Un medallero en forma de vitrina.

El uso de este mueble se remonta al siglo XV, época en que comienza a desarrollarse la afición a coleccionar monedas y medallas. Su parte esencial, tanto en el que tiene forma de vitrina como en el que parece una pequeña cómoda, la constituyen las tabletas, algunas dispuestas como cajones, en las que hay excavadas series de huecos redondos para dar cabida a las medallas.

La colección de medallas se deriva del bargueño indiferenciado, que era adecuado para contener objetos de diferente naturaleza y uso, pero con todas las dimensiones contenidas. En el Renacimiento, el mueble para la colección de medallas adquiere las características de un mueble con sus características específicas y se vuelve precioso, a veces con las formas prestadas de la arquitectura. Está decorado con bronces dorados de mercurio, incrustaciones de marfil y piedras duras, nácar y coral, y con pequeñas pinturas o grabados. Dividido en solapas y pequeños cajones, a veces se asegura mediante el cierre de dos puertas grandes. Si se crea por encargo, refleja los gustos del propietario, lleva a veces brazos, siguiendo los gustos estéticos, e incluso la naturaleza de los objetos preciosos que deben contener y preservar.

Hay medalleros de pequeñas dimensiones, para descansar en el estante de otro mueble; pero también fueron creados de grandes dimensiones, con el cuerpo central apoyado en las patas, unidos por barras transversales para soportar el peso de lo que está contenido en los cajones y dentro de las puertas. La moda, de Europa, se extendió a Oriente Medio, donde floreció el sabor de la colección de medallas, con incrustaciones de ébano y marfil y con inscripciones, augurales o religiosas, en árabe.

Ebanistas que crearon medalleros[editar]

Medalleros en museos italianos[editar]

Galería[editar]

Bottega veneta, medallero, c. 1590, Snowshill Manor (Gloucestershire)  
Cabinet, Museo de la Universidad Jaguelónica (Cracovia)  
Cabinet, Alemania meridional o Tirol, c. 1600-1650, Museo Nórdico (Estocolmo)  
Cabinet, Museo de Silesia en Cieszyn.  
Medallero inglés, c. 1815, Museo de Arte de Honolulu.  
Frans Francken el Joven (1581-1642), Pinturas para medagliere, Museum aan de Stroom (Amberes)  
Cabinet con pinturas de Frans Francken el Joven, c. 1620, Musée Calvet (Avignon)  

Bibliografía[editar]

  • Nietta Aprà, Dizionario enciclopedico dell'antiquariato, a cura di Guido Gregorietti, Milano, Mursia, 1969, SBN IT\ICCU\NAP\0338753.
  • Jean Bedel, Dizionario dell'antiquariato maggiore e minore, 2ª ed., Roma, Gremese, 2002 [1991], ISBN 88-8440-215-8

Referencias[editar]