Mecanismo de Kelvin-Helmholtz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La inestabilidad de Kelvin-Helmholtz es un significativo mecanismo de transferencia de cantidad de movimiento desde el viento solar a la magnosfera terrestre durante los períodos en los cuales el campo magnético interplanetario se orienta al norte. Trabajos muy recientes sostienen que el desarrollo de la inestabilidad en los flancos de la magnetopausa genera condiciones favorables a la acción procesos de reconexión, los cuales darían lugar también al ingreso de partículas en la magnetosfera. Una cuestión importante, cuya respuesta detallada no se conoce aún, es determinar bajo que condiciones físicas los flancos supersónicos son localmente inestables. Se realizarán estudios teórico-computacionales de la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz y su aplicación al análisis e interpretación de datos experimentales de la magnetopausa y de la capa límite de baja latitud (low latitude boundary layer) tanto en la región diurna cuanto en los flancos de la magnetosfera bajo las condiciones del norte.

Este mecanismo fue propuesto por primera vez por lord Kelvin y Helmholtz a finales del siglo XIX para explicar el origen de la energía solar. Se determinó pronto que la cantidad de energía generada por este proceso era demasiado débil para alimentar el Sol y que su energía es más bien termonuclear.[1]

Notas[editar]

  1. R. Pogge (15 de enero de 2006). «The Kelvin-Helmholtz Mechanism - Lecture 12: As Long as the Sun Shines». Ohio State University. Consultado el 5 novembre 2009.