Mazaly Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mazaly Aguilar Pinar»)
Mazaly Aguilar


Diputada del Parlamento Europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de julio de 2019


Vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de julio de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento María Esperanza Araceli Aguilar Pinar
Nacimiento 20 de septiembre de 1949 (74 años)
Cuenca, España
Nacionalidad Española
Religión Católica
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Economista, política
Partido político Vox (desde 2015)

Mazaly Aguilar Pinar (Cuenca, España, 20 de septiembre de 1949)[1]​ es una política española, perteneciente al partido Vox. Es diputada de esta formación en el Parlamento Europeo.[2]

Biografía[editar]

Mazaly Aguilar es licenciada en Ciencias económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante veinticinco años en el seno de varias empresas (Bank of America, BBVA, Banesto, Trasmediterránea, Airtel-Vodafone).[3]

El 26 de mayo de 2019 consiguió un escaño en el Parlamento Europeo.

Docente en el Centro Universitario Villanueva, es licenciada en Ciencias Económicas y posgrado en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó también estudios de Derecho por la UNED y de Ingeniería de Caminos en la Politécnica.

Es bilingüe en francés y habla un inglés fluido. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la banca, donde pasó siete años en el grupo Banesto y nueve en el BBVA, y en el de las relaciones externas en empresas como Trasmediterránea —donde fue jefa de Relaciones Institucionales— o Airtel-Vodafone —donde fue jefa del Gabinete del consejero delegado—.

Mazaly Aguilar es la vicepresidenta tercera de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. También es suplente en la Comisión de Comercio Internacional, la Subcomisión de Seguridad y Defensa, la Delegación para las Relaciones con los Estados Unidos y Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Su nombre oficial es María Esperanza Araceli en honor a sus abuelas. Mazaly es un nombre compuesto por una sílaba de cada uno de estos nombres[4]

Notas y referencias[editar]

  1. «VOX adelanta su asamblea para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y a su presidente». Las Voces del Pueblo. 24 de febrero de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  2. J., J.A. (26 de mayo de 2019). «Vox lleva a la conquense Mazaly Aguilar al Europarlamento». La Tribuna de Albacete (Albacete). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  3. «Ficha de Mazaly Aguilar, voxespana.es». Archivado desde el original el 28 de abril de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  4. Mazaly Aguilar en Gracias por nada de Intereconomía Video en YouTube.