Mayhaw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mayhaw
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Crataegus
Serie: Aestivales
(Sarg. ex C.K.Schneid.) Rehder
Especies

Mayhaw es la denominación del fruto de las especies de Crataegus serie Aestivales,[1]​ árboles de pequeño porte, que se desarrollan en los humedales a lo largo del sur de Estados Unidos. Las especies principales son C. aestivalis, el mayhaw oriental, y C. opaca, el mayhaw occidental.[1]

Es un fruto pequeño que mide de 1 a 2 cm de diámetro, se asemeja a la manzana por su forma, y cuando maduro es de color rojo intenso.[2]​ Los árboles de los cuales se obtienen los mayhaws crecen en suelos húmedos en los fondos de ríos o arroyos bajo árboles de madera dura. Los frutos maduran entre fines de abril y mayo, de allí su nombre may-haw ("may" en inglés significa mayo). El fruto también se encuentra en bayous bordeando lagos, como por ejemplo el lago Caddo en la frontera entre Texas y Louisiana. A menudos los mayhaws son recolectados del agua utilizando botes, y los frutos son utilizados para preparar jalea.

El fruto es cultivado en zonas fuera de los humedales, siendo esta la principal fuente de materia para elaborar jalea.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Phipps, J.B.; O’Kennon, R.J.; Lance, R.W. 2003. Hawthorns and medlars. Royal Horticultural Society, Cambridge, U.K.
  2. Payne, J.A. and G.W.Krewer. 1990. Mayhaw: a new crop for the South, pp. 317-321. In: J. Janick and J. E. Simon (eds.) Advances in New Crops. Proc. First Nat'l. Symp., New Crops: Research, Development, Economics. Timber Press, Portland, Oregon.

Enlaces externos[editar]