Mayetiola destructor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mosca del trigo
Hessian Fly.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Cecidomyiidae
Subfamilia: Cecidomyiinae
Supertribu: Lasiopteridi
Tribu: Oligotrophini
Género: Mayetiola
Especie: M. destructor
(Say, 1817)
Sinonimia

Cecidomyia destructor Say, 1817

[editar datos en Wikidata]

La mosca del trigo, (Mayetiola destructor), es una especie de mosca que es una plaga de cuidado de las cosechas de cereales incluidos el trigo, cebada y centeno. Si bien originalmente era nativa de Asia fue transportada a Europa y posteriormente a América del Norte, aparentemente en la paja de los lechos de las tropas durante la Revolución de las Trece Colonias (1775–83).

Por lo general tiene dos generaciones por año pero puede llegar a tener hasta cinco. En la primavera la hembra de color oscuro pone hasta 300 huevecillos rojizos en las plantas, por lo general donde los tallos se encuentran cubiertos por las hojas; las larvas se alimentan de la savia y debilitan a las plantas de manera que son incapaces de producir grano.

Historia[editar]

Esta mosca fue descrita por Thomas Say en 1817. Es un insecto muy dañino. Ataca principalmente al tallo, aunque si tiene mucha hambre puede comer toda parte de la planta que se ponga a su alcance. En 1836 una infección importante de moscas del trigo resultó en escasez de cereales agravando los problemas financieros de los agricultores antes del Pánico de 1837.[1]

Morfología y biología[editar]

Su cuerpo mide de 2.5 a 3.5 mm de largo, es de color gris oscuro o rojo amarronado, la hembra tienen puntos rojizos-marrones en su abdomen. Es de cabeza pequeña. su tórax es de color negro, con franjas laterales rosadas. Sus patas son largas y delgadas.

Las hembras viven de 5 a 7 días y ponen un promedio de 40 a 250 huevos, principalmente en la parte superior de las hojas. Los huevos son rojizos-amarronados, cilíndricos. Los huevos se desarrollan en 5 a 10 días. Las larvas se desarrollan en el trigo de invierno. La generación de otoño se desarrolla en los brotes, la generación de primavera durante las etapas de hinchamiento.

Distribución[editar]

Se encuentra en Europa, norte de África, América del Norte, Nueva Zelanda, Asia central, Ucrania, y el Transcáucaso. En Rusia se encuentra en todo el sector europeo (excepto el extremo norte), en el norte del Cáucaso y Siberia.

Ecología[editar]

En su zona principal de distribución produce de dos a tres generaciones anuales, en la zona sur de cuatro a cinco generaciones anuales. Las moscas comienzan a volar cuando la temperatura promedio diaria del aire se encuentra entre 10 to 12 °C en primavera, y mueren al cabo de 2 o 3 días. Es preciso que la temperatura se encuentre en el rango 16 a 20 °C para el desarrollo normal de todas las etapas de crecimiento. Los huevos y larvas fallecen a temperaturas superiores a 24 °C y durante heladas. Las moscas de la primera generación de primavera aparecen durante el hinchamiento de los cereales de invierno, que se extiende por 30 a 40 días. La combinación de temperaturas elevadas y baja humedad ambiental y vientos detienen el desarrollo de esta plaga. La acción de entomófagos (predadores y parásitos) también ayuda a reducir su población.

Importancia económica[editar]

El mayor daño lo producen sobre las cosechas de cereales de invierno y primavera, incluidos trigo, cebada, centeno; la especie no ataca a las avenas. También se desarrolla en pastos salvajes (Elytrigia repens, Poa sp.) y pastos cultivados de cereal (Elytrigia tenerum, Elymus sibiricus, Roegneria fibrosa, Eremopyum sp., Bromus inermis). Las medidas de control incluyen la rotación de los cultivos (excluyendo los cultivos de granos luego de predecesores de cereal); eliminación del rastrojo, arado profundo a comienzos del otoño antes del brote de los cereales de invierno; erradicación de yuyos de Elytrigia.

Referencias[editar]

  1. McGrane, Reginald Charles. (1924, 1965) The Panic of 1837: Some Financial Problems of the Jackson Era. New York: Russell & Russell Inc.

Bibliografía[editar]

  • Belyaev I.M. 1974. Pests of grain crops. Moscow: Kolos. 284 pp.
  • Kryshtal' A.F. 1974. Cecidomyiidae. In: V.P. Vasil'ev, ed. Pests of agricultural crops and forest plantations. Arthropods. Kiev: Urozhai. V. 2: 499-519.
  • Mamaeva Kh.P., Mamaev B.M. 1981. Cecidomyiidae. In: Narchuk E.P., Tryapitsyn V.A., editors. Insects and mites-pests of agricultural plants. Hymenoptera and Diptera. Leningrado: Naúka. V. 4: 68-98.
  • Pavlov I.F. 1983. Field crops protection from pests. Moscow: Rossel'khozizdat. 224 pp.
  • Polyakov I.Ya., ed. 1973. Methods of survey and forecasting of the development of plant pests and diseases in Central Black Earth Strip. Voronezh: Kommuna. 100 pp.
  • Zagovora A.V. 1962. About some features of Hessian Fly reproduction in Ukraine. In: Questions of the Ecology of Territorial Invertebrates. Proceedings of 4th Ecological Conference(abstracts). Moscow: Vysshaya shkola. V. 7: 61-62.