Maximiliano Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maximiliano Martín
Datos personales
Apodo(s) Maxi
Nacimiento General Pico, Bandera de la Provincia de La Pampa La Pampa
27 de febrero de 1990 (34 años)
Altura 1,91 m (6 3)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Club Villa San Martín
Liga La Liga Argentina
Posición Escolta/Alero
Trayectoria

Maximiliano Martín (General Pico, La Pampa, 27 de febrero de 1990) es un baloncestista argentino que juega en la posición de escolta o alero para Villa San Martín de La Liga Argentina.

Trayectoria[editar]

Martín surgió de la cantera del Pico Football Club, pasando luego a Bahiense del Norte. En 2007, luego de asistir a un campamento de entrenamiento en España,[1]​ fue reclutado por el Real Madrid para sumarse a su equipo juvenil, coincidiendo con su compatriota Agustín Ambrosino. Permaneció allí un año, llegando a competir en el International Junior Tournament. Luego de ello sería cedido al Ciudad de Móstoles de la Liga EBA.

Regresó a su país en 2009 y fichó con Oberá del Torneo Nacional de Ascenso, donde, tras cuatro temporadas, culminó su etapa de desarrollo como jugador.

El club entrerriano Tomás de Rocamora lo incorporó a su plantel en 2013, quedándose de ese modo en la segunda categoría del baloncesto profesional argentino.[2]​ Aunque su actuación fue valiosa para el equipo, sus marcas individuales estuvieron por debajo de las de la temporada anterior.

En 2014 fue contratado por Monte Hermoso Basket para acompañar a Sebastián Cabello, Martín Cequeira y Nicolás Lauría y lograr el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional de Básquet.[3]​ Empero, tras finalizar la temporada, el objetivo no se cumplió. En consecuencia pasó a Pérfora, un equipo del Torneo Federal de Básquetbol.[4]

Martín volvió al TNA en 2016 como jugador de Tiro Federal de Morteros.[5]​ Luego de un bienio de ser uno de los jugadores claves de ese equipo, retornó a Oberá. Con los misioneros también jugaría durante dos años.

En enero de 2021 fue contratado por Unión de Santa Fe, luego de que Gastón Marozzi dejara el club.[6]​ Martín asumió el liderazgo del equipo, llevándolo a la conquista del título de la temporada 2021 de La Liga Argentina. En consecuencia renovó su contrato con la institución, haciendo así su debut en la Liga Nacional de Básquet a sus 31 años. Luego de dos temporadas contribuyendo para que su equipo no perdiese su plaza en la máxima categoría del baloncesto profesional argentino, en mayo de 2023 fichó como refuerzo de Santa Paula de Gálvez de La Liga Federal, con el objetivo de conducir a la institución al ascenso,[7]​ lo que finalmente no consiguió.

Fue fichado en agosto de 2023 por Villa San Martín para actuar en La Liga Argentina.[8]

Selección nacional[editar]

Martín disputó con la selección argentina juvenil el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-16 de 2006, el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-17 de 2007 y el Campeonato FIBA Américas Sub-18 de 2008.

Referencias[editar]

  1. lanueva.com. «Al Real». Consultado el 16 de julio de 2007. 
  2. riouruguayseguros.com. «Maximiliano Martín es la nueva cara de Rocamora». Consultado el 2 de julio de 2013. 
  3. laliganacional.com.ar. «Maximiliano Martín es la nueva cara de Monte Hermoso». Consultado el 26 de junio de 2014. 
  4. lmneuquen.com. «Pérfora apuesta a toda la experiencia de Maxi Martín». Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  5. basquetplus.com. «Tiro Federal confirmó a su cuarto jugador: Maxi Martín». Consultado el 24 de julio de 2016. 
  6. webasketball.com.ar. «Maximiliano Martín jugará en Unión». Consultado el 18 de enero de 2021. 
  7. unosantafe.com.ar. «Martín refuerza a Santa Paula en la Liga Federal». Consultado el 11 de mayo de 2023. 
  8. laliganacional.com.ar. «Con renovaciones y caras nuevas, Villa San Martín confirmó su participación en la 23/24». Consultado el 3 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]