Max Headroom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Max Headroom fue una serie de televisión estrenada en 1987 en Estados Unidos. Creada por la productora Lorimar, la misma que produjo exitosas series de los años 80 como Dallas, Max Headroom contaba con características innovadoras y un estilo futurista con evidentes influencias del movimiento cyberpunk. La frase con la que se presentaba cada capítulo ("20 minutos en el futuro") se hizo muy conocida y fue tomada del título del episodio piloto, originalmente británico, Max Headroom: 20 Minutes into the Future.

El personaje principal, Max Headroom, fue creado por George Stone. Además de la serie también apareció en un vídeo musical y en varios anuncios creados para televisión.[1]

Denominación[editar]

Max Headroom, nombre del protagonista, es un prototipo de Inteligencia Artificial. En el primer episodio se explica que el origen del nombre se encuentra en la señal de tráfico "Altura Máxima" (en inglés Max. Headroom) que se utiliza en aparcamientos cerrados, puentes o pasos sobreelevados para indicar la altura máxima que un vehículo debe tener para atravesarlo sin riesgo.

Edison Carter, un periodista, sufre un accidente cuando, montado en su motocicleta, va subiendo una rampa. Lo último que alcanza a ver es un cartel que indica: "Max. Headroom: 2.3 M" ("Altura Máxima: 2.3 M"). Su imagen, su memoria y sus recuerdos son utilizadas por Lynch para crear al personaje quien, al despertar, repite varias veces "Max, Max, Max Headroom", de donde surge el nombre.

Historia[editar]

Su origen se basa en una película para televisión del año 1984 producida por Peter Wagg para la cadena británica Channel 4, cuyos derechos fueron comprados por la ABC, que produjo la serie. Desde el comienzo llamó la atención por su estética, por introducir conceptos relacionados con las tecnologías emergentes en los años 80 (el seguimiento por satélite, las cámaras activadas por control remoto, las redes cibernéticas y las publicidades subliminales) y en especial por transcurrir en un entorno vinculado a los medios masivos de comunicación. A pesar del interés que despertó, fue cancelada después de 14 episodios (sólo se emitieron 13) porque las audiencias no alcanzaban lo esperado.[2]

Protagonistas[editar]

Entre los protagonistas principales tenemos a los siguientes:

  • Max Headroom: Un programa de inteligencia artificial, unido a otro de representación en 3D.
  • Edison Carter: Es el periodista estrella de la cadena 23, y de quién se toma su imagen visual y mental. Interpretado por el actor Matt Frewer.
  • Theora Jones: La controladora protagonizada por Amanda Pays. Una especie de puente humano entre la tecnología de la cadena y el periodista.
  • Brice Lynch: Es un chico prodigio interpretado por Chris Young, a cargo del departamento de desarrollo de la cadena. Precisamente Max Headroom surge como uno de sus experimentos.

Otros personajes:

Computadoras[editar]

Los gráficos, las ilustraciones, y todas las computadoras que se ven en la serie fueron hechas con una computadora Amiga 1000, uno de los primeros modelos que sucedieron a las Commodore 128, con grandes capacidades gráficas para la época. En los créditos de la serie se ve la referencia a la citada empresa de micro computadoras.

Predicciones[editar]

Fue una serie innovadora, que tocó temas que todavía no se habían popularizado. Matt Frewer, en varias ocasiones ha sugerido volver a relanzar la serie, pero hasta la fecha no ha conseguido hacerlo.

Evento de intrusión de señal[editar]

El 22 de noviembre de 1987, dos estaciones de televisión de Chicago tuvieron sus señales de radiodifusión interferidas por una persona desconocida que llevaba una máscara de Max Headroom. El primer incidente tuvo lugar durante 25 segundos durante el programa deportivo en las noticias de las nueve en el Canal 9 de la WGN-TV y dos horas más tarde, alrededor de las 11 de la mañana en la cadena afiliada de PBS, WTTW Canal 11 durante unos 90 segundos durante una emisión del episodio de la serie Doctor Who titulado "Horror of Fang Rock". El hacker murmuró tonterías durante sus interrupciones(la mayoría de ellas inintelegibles), incluyendo la frase "The Greatest nerds Periódico Mundial", una referencia a las promociones de WGN. El vídeo terminó con un par de nalgas expuestas y siendo azotadas con un matamoscas. Los culpables nunca fueron identificados.

Referencias[editar]