Maun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maun
Localidad

Maun Botswana2.jpg
Vista aérea de Maun.

Maun ubicada en Botsuana
Maun
Maun
Localización de Maun en Botsuana
BW-Maun.png
Ubicación de Maun
Coordenadas 19°59′00″S 23°25′00″E / -19.983333333333, 23.416666666667Coordenadas: 19°59′00″S 23°25′00″E / -19.983333333333, 23.416666666667
Entidad Localidad
 • País Botsuana
 • Distrito Noroeste
Eventos históricos  
 • Fundación 1915
Altitud  
 • Media 927 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 55 784 hab.
[editar datos en Wikidata]

Maun es la capital del delta del Okavango, un complejo y amplio sistema lacustre formado por las aguas del río Okavango, que forma un delta interior en el norte de Botsuana de casi veinte mil kilómetros cuadrados. La ciudad se encuentra al sudeste de este delta, fuera de la zona inundable y a las puertas del desierto del Kalahari.

Historia[editar]

La localidad de Maun fue fundada en 1915 como capital tribal de la etnia botawana, una sub-tribu de los tsuana o tawana que pastoreaban en los límites del delta. Sin embargo, con el crecimiento de la industria del turismo y la terminación de la ruta del alquitrán de Nata en la década de los años 1990 tempranos, Maun ha desarrollado rápidamente, perdiendo mucho de su carácter de la ciudad vieja. Ahora es el hogar de más de 30.000 personas tras haber favorecido un rápido crecimiento de la ciudad en las riberas del río Thamalakane.

Maun es hoy una ciudad turística próspera, infame por su infestación de burros y en menor medida cabras. Estos animales se pueden ver de pie alrededor de la ciudad como los agricultores locales llegan en los innumerables taxis para vender sus mercancías en la acera.

Con la afluencia de dólares del turismo, los rondavels tradicionales típicos han sido substituidos por las casas cuadradas, cinderblock cubiertas con la lata y ocasionalmente los azulejos. Servicio de telefonía móvil en Maun es excelente a unos 20 a 25 kilómetros (12 a 16 millas), dependiendo del clima.

Maun también se está convirtiendo en un centro regional de transbordo de materiales y comerciantes que prestan servicios tanto a los campamentos locales como a los centros de safari y los campos de exploración mineral en el noroeste de Botswana. Hay una gran variedad de servicios en las tiendas, así como muchos Espíritu empresarial con empresas de soldadura operado desde la parte posterior de un carro.

Los turistas a menudo volar en el Aeropuerto Internacional de Maun. A menudo, estos turistas contratan un 4x4 totalmente equipado para acampar y ver el juego en los parques, o de lo contrario volar a varios campamentos turísticos en el delta del Okavango o las Salares de Makgadikgadi.

Maun, al igual que la mayoría de las zonas del sur de África, tiene una larga historia de aviación.

Geografía[editar]

Considerada la puerta sur del Okavango, Maun es la quinta población de Botsuana. Tiene 30.000 habitantes. Actualmente es el centro administrativo y la capital del distrito de Ngamiland, pero su actividad más importante es la organización y el suministro de los numerosos safaris y estancias que se organizan en el delta del Okavango.

Enlaces externos[editar]