Matter (estándar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matter (estándar)
Nombre completo Matter smart home connectivity standard
Tipo de estándar protocolo de comunicaciones
Estado Publicado
Fundación 18 de diciembre de 2019
Primera publicación 4 de octubre de 2022
Última versión 23 de octubre de 2023
Versión Beta 1.2
Licencia Propietaria, por certificación. Código y documentación publicados bajo licencia Apache.
Sitio web https://csa-iot.org/all-solutions/matter/

Matter es un estándar de conectividad de código abierto para dispositivos domésticos inteligentes e IoT (Internet de las cosas),[1][2][3]​ cuyo objetivo es mejorar la interoperabilidad/compatibilidad entre distintos fabricantes y la seguridad permitiendo siempre el control local como opción.[4][5][6]

El estándar está libre de derechos de autor,[7]​ aunque los desarrolladores y fabricantes incurren en costes de certificación.[8]​ Se originó en diciembre de 2019 como el grupo de trabajo "Project Connected Home over IP" (o "CHIP" para abreviar), fundado por Amazon, Apple, Google y la Zigbee Alliance, ahora llamada Connectivity Standards Alliance.[2][4]​ Entre los miembros posteriores figuran IKEA, Huawei y Schneider.[9][10]​ La versión 1.0 de la especificación se publicó el 4 de octubre de 2022.[11][12][13]​ El kit de desarrollo de software Matter es de código abierto bajo licencia Apache.[14]

Las actualizaciones de software compatibles con Matter para muchos concentradores existentes estuvieron disponibles a finales de 2022,[15][16][17]​ y se espera que los dispositivos compatibles con Matter y las actualizaciones de software salgan a la venta durante 2023.[18]

Antecedentes[editar]

En diciembre de 2019, Amazon, Apple, Google, Samsung SmartThings y la Zigbee Alliance anunciaron la colaboración y formación del grupo de trabajo del Proyecto Hogar Conectado sobre IP. El objetivo del proyecto es simplificar el desarrollo para las marcas y fabricantes de productos para el hogar inteligente y, al mismo tiempo, aumentar la compatibilidad de los productos para los consumidores.[19][20]

El estándar se basa en el Protocolo de Internet (IP) y funciona a través de uno o varios routers fronterizos compatibles, lo que evita el uso de múltiples concentradores propietarios. Los productos Matter funcionan localmente y no dependen de una conexión a Internet, aunque el estándar está diseñado para comunicarse fácilmente con la nube. Su objetivo es permitir la multiplataforma de dispositivos domésticos inteligentes, aplicaciones móviles y servicios en la nube, y define un conjunto específico de tecnologías de red basadas en IP para la certificación de dispositivos.

También se espera que al grupo del proyecto se unan otras empresas miembros de la junta directiva de Zigbee Alliance.[21]

Versiones[editar]

Está previsto que la norma se actualice cada dos años.[22]

  • La versión 1.0 de la especificación se publicó el 4 de octubre de 2022.[23]​ Introdujo la compatibilidad con productos de iluminación (como enchufes, luces eléctricas e interruptores), cerraduras de puertas, termostatos y controladores de calefacción, ventilación y aire acondicionado, persianas y estores, sensores de seguridad doméstica (como sensores de puertas, ventanas y movimiento) y televisores y reproductores de vídeo en streaming.[24]
  • La versión 1.1 de la especificación se publicó el 18 de mayo de 2023. Aunque se trata de una nueva versión, no incluye nuevas categorías. Sólo correcciones de errores y mejoras en el SDK, la API y los dispositivos existentes.[25]
  • La versión 1.2 de la especificación se publicó el 23 de octubre de 2023. Esta versión añade nueve nuevos tipos de dispositivos (frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, robots aspiradores, detectores de humo y monóxido de carbono, sensores de calidad del aire, purificadores de aire y ventiladores). También incluye revisiones y adiciones a las categorías existentes, mejoras en la especificación y el SDK, y herramientas de certificación y ensayo.[26]

Para futuras versiones, el grupo de trabajo ha estado trabajando en la compatibilidad con aspiradoras robóticas, detección de movimiento y presencia en el entorno, detectores de humo y monóxido de carbono, sensores y controles ambientales, sensores de cierre, gestión energética, puntos de acceso Wi-Fi, cámaras y grandes electrodomésticos.[22]

Dispositivos compatibles[editar]

La Connectivity Standards Alliance (CSA) mantiene la lista oficial de productos certificados Matter y restringe el uso del logotipo Matter a los dispositivos certificados. Esta lista está disponible en la Búsqueda de productos certificados de la CSA. La certificación de productos Matter también se almacena en el Distributed Compliance Ledger (DCL) de la CSA, que publica información de atestación sobre los dispositivos certificados.

Véase también[editar]

  • Constrained Application Protocol (CoAP): protocolo de capa de servicio destinado a dispositivos de Internet con recursos limitados.
  • IEEE 802.15.4 es una norma técnica que define el funcionamiento de una red inalámbrica de área personal de baja velocidad (LR-WPAN) en la que se basan los dispositivos Matter alimentados por batería, tales como:
    • Thread: protocolo de capa de transporte de red mallada inalámbrica diseñado principalmente para dispositivos alimentados por batería de bajo consumo, que Matter utiliza como una de sus capas de transporte compatibles.
    • Zigbee: protocolo de transporte y aplicación de redes malladas inalámbricas para domótica que sirvió de punto de partida para la especificación Matter.
    • 6LoWPAN: protocolo para que los paquetes de red sean lo suficientemente pequeños y sencillos para los dispositivos alimentados por batería de bajo consumo.
  • Z-Wave - estándar de transporte y aplicación de malla inalámbrica sub-GHz diseñado principalmente para domótica, seguridad inteligente y MDU.
  • Amazon Alexa - Sistema de control doméstico inteligente
  • HomeKit - Sistema de control doméstico de Apple
  • HomeAssistant - Sistema de control doméstico de código abierto centrado en el control local y la privacidad
  • LoRaWAN - Protocolo de red de baja potencia y área amplia (LPWA) diseñado para conectar de forma inalámbrica "cosas" que funcionan con baterías a Internet en redes regionales, nacionales o mundiales.
  • Weave - Google
  • SmartThings - Sistema de control doméstico de Samsung
  • Datagram Transport Layer Security (DTLS)
  • OMA LWM2M
  • MQTT
  • KNX, ejemplo de un conocido estándar para la integración cableada de equipos domóticos
  • ADRC - Control de recursos Xped Auto Discovery
  • Homey Pro - Smart home hub con Matter y Thread

Referencias[editar]

  1. «What Is Matter? The Smart Home Standard, Explained». PCMAG (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  2. a b Kastrenakes, Jacob (18 de diciembre de 2019). «Apple, Google, and Amazon are teaming up to develop an open-source smart home standard». The Verge (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  3. Purdy, Kevin (4 de agosto de 2022). «Wemo’s confused Smart Dimmer shows how hard standardizing IoT may be». Ars Technica (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  4. a b «With Amazon, Apple and Google onboard, this new alliance aims to make your smart home work properly». ZDNET (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  5. Hall, Christine (4 de octubre de 2022). «Matter’s Internet of Things standard, certification ready for developers». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  6. Seifert, Dan (16 de abril de 2021). «Amazon, Apple, and Google’s smart home partnership is close». The Verge (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  7. Hill, Simon. «Here’s What the ‘Matter’ Smart Home Standard Is All About». Wired (en inglés estadounidense). ISSN 1059-1028. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  8. «Certification Process | Why Certify |». CSA-IOT (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  9. «Apple, Amazon, Google, others want to create a new standard for smart home tech». CNET (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  10. Strategy, Moor Insights and. «CHIP Shot: Will Project Connected Home Over IP Get Us Onto The IoT Green?». Forbes (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  11. «Release V1.0.0 Release · project-chip/connectedhomeip». GitHub (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  12. «Matter Arrives Bringing A More Interoperable, Simple And Secure Internet Of Things to Life». CSA-IOT (en inglés estadounidense). 4 de octubre de 2022. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  13. Tuohy, Jennifer Pattison (4 de octubre de 2022). «The Apple, Google, and Amazon-backed smart home standard Matter has arrived. So what’s next?». The Verge (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  14. Matter, Connectivity Standards Alliance, 27 de octubre de 2023, consultado el 27 de octubre de 2023 .
  15. Grün, Frank-Oliver (25 de octubre de 2022). «Apple rolls out software updates for Matter». matter-smarthome (en inglés británico). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  16. «Matter is now available on Google Nest and Android devices». Google (en inglés estadounidense). 15 de diciembre de 2022. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  17. Tuohy, Jennifer Pattison (3 de noviembre de 2022). «Matter arrives on Amazon Echo smart speakers next month». The Verge (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  18. «Matter Smart Home Devices Dominated CES This Year». CNET (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  19. «Apple, Google, Amazon Want One Language for Smart Devices». Bloomberg.com (en inglés). 18 de diciembre de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  20. Haselton, Todd (18 de diciembre de 2019). «Apple, Google and Amazon are cooperating to make your home gadgets talk to each other». CNBC (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  21. «Apple, Google and Amazon decide to 'play nice' over smart home tech». BBC News (en inglés británico). 18 de diciembre de 2019. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  22. a b Matter, the new Global Standard for the Smart Home, Debuts at the Amsterdam Launch Event, consultado el 27 de octubre de 2023 .
  23. «Newsroom | Articles & Blogs | IOT». CSA-IOT (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  24. «The Matter Smart Home Standard Is Finally Available: Here's What It Means for Your Home». Consumer Reports (en inglés estadounidense). 3 de noviembre de 2022. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  25. «Matter 1.1 release — Enhancements for developers and devices». CSA-IOT (en inglés estadounidense). 18 de mayo de 2023. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  26. «Matter 1.2 Arrives with Nine New Device Types &». CSA-IOT (en inglés estadounidense). 23 de octubre de 2023. Consultado el 27 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Para saber más[editar]

Enlaces externos[editar]