Libre de regalías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Libre de regalías, libre de royaltis o por su expresión en inglés Royalty-free o RF se refiere al derecho de usar un material con copyright o de propiedad intelectual sin la necesidad de pagar regalías (royalties) o una tasa de licencia.

Estándares en ordenadores[editar]

La mayoría de los estándares en la industria informática, especialmente aquellos que han sido desarrollados y aceptados por consorcios industriales o compañías individuales, implican el pago de royalties para el uso de esos estándares. Estas regalías son generalmente cargadas por producto base, de tal forma que el fabricante tiene que pagar una pequeña tasa fija por cada dispositivo vendido. Con millones de dispositivos vendidos cada año, las regalías pueden suponer una suma de varios millones de dólares, lo cual puede ser una carga importante para el fabricante. Ejemplos de estos estándares basados en regalías incluyen el IEEE 1394, HDMI y H.264/MPEG-4 AVC.

Estandáres libre de royalties no incluyen ninguna tasa por dispositivo ni por volumen vendido o pagos anuales por la implementación del estándar, aunque el texto que describe las especificaciones está generalmente protegido y deba ser adquirido del organismo de estandarización. Ejemplos de este tipo serían el DisplayPort, VGA, VP8, Matroska y USB 3.0[1]

Fotografía e ilustraciones[editar]

En el mundo de la fotografía y la ilustración el término se refiere a la licencia de copyright donde el usuario tiene el derecho para utilizar la imagen sin ninguna restricción basada en el pago de alguna tasa única al licenciador. El usuario puede, de esta forma, usar la imagen en múltiples proyectos sin tener que adquirir ninguna licencia adicional. Las licencias libres de regalías no pueden ser dadas de forma exclusiva, deben ser generales al público. En fotografía de stock, RF es una de las licencias más comunes en contraste con la licencia de derechos gestionados y también con los modelos de negocios basados en suscripciones o de fotografía en microstock.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AeroMental (ed.). «Intel ya ofrece el estándar USB 3.0». 
  2. Peres, Michael R (2007). The Focal encyclopaedia of photography: digital imaging, theory and applications, history, and science. Focal Press. pp. 352-353. ISBN 978-0-240-80740-9. 

Enlaces externos[editar]