Mats Wahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mats Wahl
Nombre de nacimiento Mats Wahl
Nacimiento 10 de mayo de 1945 (69 años)
Bandera de Suecia Malmoe, Götaland
Nacionalidad Sueca
Ocupación Novelista
Período 1978-presente
Lengua de producción literaria Sueco

Mats Wahl (10 de mayo de 1945 en Malmoe, Götaland) es un novelista sueco que a lo largo de su carrera ha publicado más de cuarenta trabajos literarios, de los cuales, algunos han sido adaptados a la gran pantalla y como series de televisión.[1]

Biografía[editar]

Wahl nació y creció en Malmoe y en Estocolmo, donde vive actualmente. Estudió pedagogía, historia de la literatura y antropología social en la universidad de Estocolmo. En 1965 comenzó a formase como maestro, y sus experiencias en el tratamiento de niños con problemas quedaron reflejados en sus novelas y artículos educativos. A partir de los años 80 dio el salto a la literatura, con obras dirigidas hacia el público infantil y juvenil y adultos. Además de novelas históricas y juveniles, ha publicado obras educativas, guiones y piezas de teatro. Entre sus obras más conocidas se pueden mencionar El invisible, una novela negra adaptada al cine y La bahía de invierno.

Reconocimiento[editar]

A lo largo de su carrera ha obtenido reconocimiento por parte de los lectores; en los países de habla inglesa es uno de los más autores escandinavos más conocidos de literatura juvenil. Ha recibido varios premios literarios, como la placa Nils Holgersson (1989), el Premio Internacional de Literatura Janusz Korczak (1994), y, en 1996, el Premio de Literatura Juvenil Alemana y el Premio Augusto. También obtuvo el Premio de la Paz Gustav Heinemann para Libors Infantiles y Juveniles y ha sido dos veces ganador del premio JuBu al Libro del Mes (junio de 2004 y enero de 2005).


Referencias[editar]

  1. amor.cms.hu-berlin.de (en alemán)

Enlaces externos[editar]