Matabuena (Palencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matabuena
entidad singular de población
Matabuena ubicada en España
Matabuena
Matabuena
Ubicación de Matabuena en España.
Matabuena ubicada en Provincia de Palencia
Matabuena
Matabuena
Ubicación de Matabuena en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Montaña Palentina
• Municipio Barruelo de Santullán
Ubicación 42°51′59″N 4°17′42″O / 42.866388888889, -4.295Coordenadas: 42°51′59″N 4°17′42″O / 42.866388888889, -4.295
Población 7 hab. (INE 2018)
Código postal 34829

Matabuena es una localidad y también una pedanía de la provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León). Pedanía de Barruelo de Santullán.

Geografía[editar]

La localidad dista 5,5 km de Barruelo, cabecera municipal, a 1060 msnm.

Demografía[editar]

A fecha de 1 de enero de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística, la población de la localidad era de 8 habitantes.

Historia[editar]

Durante la Edad Media, la localidad de Matabuena se incluía dentro de las posesiones que tenía el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo desde el curso del río Rubagón hasta el Pisuerga.[1]​ Anteriormente, el pueblo original se llamaba Mataflorida que se situaba a unos cientos de metros antes de La Mata, dicho pueblo parece ser que sufrió una epidemia de peste en sus aguas con lo que los que sobrevivieron decidieron trasladar la localidad a otro lugar que es el que actualmente se conoce como Matabuena. Las piedras, en todo caso, del actual pueblo, la mayoría tienen su origen en Mataflorida.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 7 hogares y 36 vecinos, para posteriormente[3]​ integrarse en Santa María de Nava.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Andrés: Esta iglesia tardorrománica, perteneciente al conjunto denominado como "Románico Norte" fue levantada a comienzos del siglo XIII, aunque sufrió importantes modificaciones en su fábrica posteriormente. Está construida en excelente sillería arenisca. En su escultura destacan los capiteles dobles del arco triunfal, la ventana del ábside, y los canecillos del muro meridional.[4]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Pérez González, J.M. y García Guinea, M. A. (dirs.). Fundación Santa María la Real.
  2. Municipio Código INE -345054
  3. Entre el censo de 1857 y el anterior
  4. Gómez Bravo, J.C. Guía del País Románico. Ed. Asoc. País Románico