Músculo masetero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Masetero»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Músculo masetero
Illu head neck muscle-es.jpg
El masetero dentro de la cara.
Latín [TA]: musculus masseter
TA A04.1.04.002
Origen Apófisis cigomática y Cigomático
Inserción Rama y gonion de la mandíbula
Arteria Arteria maseterina
Nervio Nervio mandibular (V3)
Acción elevación (como en el cierre de la boca) y protrusión de la mandíbula
Antagonista Músculo platisma
Enlaces externos
Gray pág.385
FMA 48996

El músculo masetero (Masseter) es un músculo de la masticación. Es un músculo corto, cuadrilátero, capaz de ejercer una fuerza de 90 kg, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).[1]

Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.

Anteroexterno[editar]

El haz superficial, el más voluminoso e importante de los dos, se inserta en los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático. De ahí nacen fibras carnosas con una oblicuidad hacia abajo y atrás que van a terminar en la cara lateral de la rama mandibular y el gonion, en unos rugosidades óseas para este fin.

Haz Profundo[editar]

El haz profundo se origina por fibras, en el tercio posterior de la cara interna e inferior del arco cigomático y en la aponeurosis del músculo temporal. Desde aquí las fibras se dirigen hacia abajo y adelante y terminan en la cara lateral de la apófisis coronoides por debajo de la inserción del tendón del músculo temporal.

Relaciones[editar]

Se consideran dos caras y cuatro bordes. La cara interna está en relación con la rama de la mandíbula, con la escotadura sigmoidea (paquete vasculo-nervioso maseterino), con la apófisis coronoides y con el buccinador (bola de Bichat). La cara externa está cubierta por la aponeurosis maseterina, y después de esta se encuentran los músculos cutáneos de la cara, la arteria transversal de la cara, el conducto parotídeo o de Stenon (con la prolongación maseterina de la parótida) y las ramificaciones del nervio facial. El borde superior se corresponde con el arco cigomático. El borde inferior, con el ángulo maxilar.

Vascularización[editar]

El músculo masetero está irrigado por la arteria maseterina inferior y la premaseterina (ambas colaterales de la arteria facial. La arteria transversal de la cara brinda múltiples ramos para la cara externa del músculo y una colateral profunda que penetra al músculo entre sus fascículos superficial y profundo. La arteria maseterina clásica es colateral de la arteria maxilar interna, la cual aborda al músculo desde la fosa cigomática a través de la escotadura sigmoidea del hueso maxilar inferior.

Inervación[editar]

El músculo masetero está inervado por el nervio maseterino, rama colateral mandibular del quinto par craneal (nervio trigémino).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier. ISBN 9788481748321. 
  • Dufour, M. (2004). Anatomía del aparato locomotor. Tomo III (Cabeza y Tronco). Ed. Masson. ISBN 84-458-1282-3
  • Ferner, H. y Staubesand, J. (1982). Atlas de Anatomía Humana Sobotta. Volumen I. Ed. Médica Panamericana. ISBN 84-85320-25-5
  • Testut, L. y Latarjet, A. (1986). Anatomía Humana. Salvat Editores. ISBN 84-345-1144-4