Marwan I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marwan I
Califa
Información personal
Nombre secular Marwan ibn al-Hakam
Reinado 684-685
Nacimiento 623
La Meca
Fallecimiento 685
Damasco
Predecesor Muawiya II
Sucesor Abd al-Malik
Familia
Dinastía Omeyas
Padre Hakam ibn Wa'il
[editar datos en Wikidata]

Marwan ibn al-Hakam (623 - 685) (árabe: مروان بن الحكم) fue el cuarto califa Omeya, que asumió el control de la dinastía después de que su primo segundo Muawiya II abdicara en 684. La ascensión de Marwan, el miembro más influyente del clan, señaló un cambio en el linaje de la dinastía Omeya de ser los descendientes de Abu Sufyan a los de Hakam, siendo ambos nietos de Umayya (quien da su nombre a la dinastía). Hakam era primo sobrino del tercer Califa Ortodoxo Uthman ibn Affan.

El profeta Mahoma envió a ambos y a su padre, Hakam ibn al-Aas al exilio, con la orden de no volver nunca. Durante el gobierno de Uthman, envió por Marwan y posiblemente por su padre. Marwan se aprovechó de su relación con el califa y fue designado gobernador de Medina. Varios historiadores posteriores como Ibn Taymiyya y los suníes en general se preguntan sobre la autenticidad de esta historia, pues no viene de ningún escritor después de la muerte de Mahoma.

Durante la "Batalla del Camello" se dice que Marwan ibn al-Hakam disparó una flecha en el muslo al general Talha, de la que resultó su muerte. Marwan mató a Talha en venganza por su traición al tercer Califa Uthman.

Fue destituido de esta posición por Ali, y sólo fue repuesto por Muawiya I. Marwan perdió finalmente su ciudad cuando Abd Allah ibn al-Zubayr se rebeló contra Yazid I. De aquí, Marwan fue a Damasco, en donde lo proclamaron califa después de que Muawiya II abdicara.

El corto gobierno de Marwan fue marcado por una guerra civil entre los Omeyas así como una guerra contra Allah ibn al-Zubayr que continuó gobernando sobre el Hejaz, Irak, Egipto y partes de Siria. Marwan ganó la guerra civil de los Omeyas, como resultado de la cual, la nueva línea de poder de los Califas Omeyas recayó en los marwánidas, que sustituyó a la línea sufyanida. Pudo también recobrar Egipto y Siria de Abdullah, pero no pudo derrotarlo totalmente. Los jariyíes, mientras tanto, habían establecido un estado independiente en Arabia Central y se habían producido disturbios en las actuales Irán e Irak.

Fue el padre de Abd al-Aziz (padre de Umar II), de Abd al-Malik, que le sucedió y de Al-Himar (padre de Marwan II).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]