Umar II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Umar ibn Abd al-Aziz (Medina, 2 de noviembre de 682-Alepo, 31 de enero de 720)[1] conocido también como Omar II o Umar II, fue el octavo califa de la dinastía Omeya entre los años 717 y 720.

Hijo de Abd al-Aziz y nieto de Marwan I era también primo del anterior califa. Por línea femenina era bisnieto del segundo califa Umar ibn al-Jattab. Su padre gobernó Egipto donde creció y vivió hasta la muerte de su padre. Después, fue llamado a Damasco por Abd al-Malik y se casó con su hija Fátima (Fatima bint Abd Al Malik). Su suegro moriría poco después y entonces accedería al puesto de gobernador de Medina bajo su primo Al-Walid I.

Durante su califato procuró mantener la estabilidad de los territorios controlados en detrimento de una mayor expansión debido al miedo a una reacción del Imperio Bizantino, aunque intentó un asedio a Constantinopla en 717, fracasó en el 718, donde los bizantinos emplearon el fuego griego, que causó grandes pérdidas a los ejércitos de Omar. En la Península Ibérica el valí Mussa envió tropas al norte, para completar su conquista. Aunque ocupan Cangas de Onís, serían derrotados posteriormente por Don Pelayo en la Batalla de Covadonga (722).

Otro problema de Omar fueron las revueltas de las poblaciones no árabes. Una de las medidas que tomó para mejorar la relación con estas poblaciones fue la de equiparar la posición de los muladíes con la del resto de los árabes y desarrollar el concepto de dhimmi en lo que se conoce como Pacto de Umar II. También rehabilitó la memoria de Ali ibn Abi Talib, aboliendo la costumbre que había de maldecir su nombre al final de la oración del viernes. Se le recuerda como un califa moderado en sus costumbres y querido por su pueblo.

Murió envenenenado, se cree que a manos de otros miembros de su propia dinastía recelosos de las reformas que había llevado a cabo y de sus posiciones igualitarias.


Predecesor:
Suleimán I
Califa
717 - 720
Sucesor:
Yazid II

Fuentes[editar]

Referencias[editar]