Martillo y pico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martillo y pico

El emblema del martillo y el pico, ocasionalmente referido como martillo y cincel, destaca como un símbolo vinculado a la actividad minera y es frecuentemente empleado en la heráldica. Su presencia puede señalar la presencia de minas, especialmente en mapas o cartografía, así como representar a los mineros. Además, es común hallar este emblema en los escudos de armas de localidades mineras.

Este símbolo representa las herramientas tradicionales de los mineros: un martillo y un cincel con mango, semejante a un pico pero con un extremo contundente. La disposición refleja la forma en que un trabajador diestro las colocaría: el pico con la punta hacia la derecha y el mango hacia abajo a la izquierda, mientras que el martillo tendría el mango hacia abajo a la derecha y la cabeza hacia arriba a la izquierda. En los escudos de armas, es común ver este símbolo en negro (como en Johanngeorgenstadt y Hövels), pero también puede presentarse en colores naturales (como en Telnice) o en tonalidades de oro o plata (en casos como Abertamy, Bodenwöhr y Gelsenkirchen).

Ejemplos[editar]

Otros[editar]

Además de su uso en la minería, el martillo y el pico también se emplean para indicar el día laboral en horarios y calendarios. A menudo se utiliza como símbolo para los aficionados del club de la Premier League West Ham United y para los seguidores del club ucraniano Shakhtar Donetsk.

Unicode[editar]

En Unicode, el símbolo “martillo y pico” se representa como (U+2692)[1]

Referencias[editar]

  1. «Hammer and Pick». www.symbols.com. Consultado el 4 de febrero de 2024.