Marthe Richard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marthe Richard
Marthe Richard en 1915 (1).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Marthe Betenfeld Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo veuve qui clôt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de abril de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Blâmont (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de febrero de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
XVI Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Crematorio y columbario del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y francesa
Familia
Pareja Joseph Davrichachvili Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aviadora, política, prostituta, espía y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Concejal municipal de París (1945-1947) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Marthe Richard (Blâmont, 15 de abril de 1889 - París, 9 de febrero de 1982) fue una prostituta y espía al servicio del Gobierno francés.[1]

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia modesta. En la ciudad francesa de Nancy, Marthe se inició en la calle a la edad de catorce años, aunque se registró como prostituta en el año 1905. Tras la acusación de un soldado de haber sido contagiado de sífilis por su culpa, fue forzada a abandonar la ciudad de Paris, lugar al que regresaría posteriormente en 1907, donde se encontraría con Henry Richer, un industrial que trabajaba en Les Halles de París, con el que contraería matrimonio unos meses después. En el año 1912, su marido le compró un aeroplano e hizo el primer vuelo en 1913. Marthe reclamó al poco tiempo ser la primera mujer en hacer el recorrido de Le Crotoy-Zúrich en avión.

Espionaje[editar]

En 1914 participa en la fundación de la L'Union patriotique des aviatrices françaises ("Unión Patriótica de las mujeres aviadoras") y su marido muere en el frente de la Primera Guerra Mundial en 1916. Se hace espía bajo las órdenes del capitán Georges Ladoux.[2]​ Como parte de sus habilidades viaja a Madrid y se hace amante de Von Krohn, la cabeza de la Armada alemana en Madrid. Durante esta época se aloja en el Hotel Ritz. Al regreso a Francia descubre que el capitán Ladoux era un agente doble y que fue arrrestado. Se casa por segunda vez con Thomas Crompton en 1926. Thomas era un director financiero de la Fundación Rockefeller y patrocinador de la restauración del Petit Trianon. Muere de forma inesperada en 1928 en Ginebra, y Marthe se traslada a Bougival donde vive lujosamente en una mansión.

Es en esta época cuando es liberado de la cárcel su antiguo jefe el capitán Ladoux y publica sus memorias ficticias en un libro titulado: Memoires, libro que sale a la luz en 1930.[2]​ Richard reclama parte de los royalties de la obra sin éxito. Finalmente acepta escribir sus propias memorias bajo el pseudónimo de "Richard", su publicación se convierte en un best seller. El título de la obra es: Mi vida al servicio del espionaje francés (adaptado a una película en 1937), su emisión la convirtió en una heroína francesa. Bajo la presión de los medios, su amante Édouard Herriot, primer ministro francés de la época, concede a la viuda Mme Crompton la Legión de Honor por Asuntos Exteriores. Durante la Segunda Guerra Mundial, su coraje fue admirado en Francia y fue muy odiada por los seguidores del Tercer Reich. A pesar de ello, logró contactar con algunos miembros de la Gestapo, incluyendo a François Spirito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Georges Ladoux, Warrington Dawson, (1932), Marthe Richard, the Skylark: the foremost woman spy of France, Cassell and Company, pág. 32
  2. a b Commandant Ladoux, (1932), Les chasseurs d'espions, Éditions du Masque