Martí Soler Vinyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martí Soler Vinyes
Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gavá (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de diciembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español y catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Poeta, traductor y editor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Martí Vilanova Soler i Vinyes (Gavá, 30 de julio de 1934-Ciudad de México, 9 de diciembre de 2018)[1]​ fue un poeta, traductor y editor español afincado en México.

Biografía[editar]

En 1947, y tras pasar por Francia, marchó a México con sus padres huyendo de la posguerra civil. Estudió arquitectura en la UNAM, pero tuvo que abandonar la carrera por no poder costearse los estudios. Entonces estudió tipografía en la UNESCO. Se había ya iniciado en ese arte con su padre, que era tipógrafo, a los quince años. En los Talleres Gráficos de La Nación corrigió las pruebas de la primera edición del Canto general de Pablo Neruda. Desde 1959 a 1966 dirigió la editorial nacional Fondo de Cultura Económica (FCE) y en 1966 fundó la editorial Siglo XXI, de la que fue subdirector general y gerente editorial. En 1963 se casó con Elsa Cecilia Frost. Desde 1979 fue profesor de tipografía en la Universidad Iberoamericana y capacitador en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En 2003 regresó a FCE para actualizar el catálogo histórico de esta editorial y publicar digitalmente la historia de la editorial. Como poeta, su temática es predominantemente social y en lengua castellana y catalana. Su obra más conocida es Variaciones de voz y cuerpo, sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza. En La casa del éxodo trata el tema de los emigrados. También trabajó en las publicaciones Orfeó Catalán como director y en las revistas Pont Blau (secretario), Boletín del Instituto Iberoamericano del Libro, Cuadernos del Viento, Diálogos, Plural, Gaceta del Fondo de Cultura Económica (colaborador). Igualmente, en los suplementos El Gallo Ilustrado y Sábado, entre muchos otros.[2][3]​ En 2006 fue condecorado con la Orden mexicana del Águila Azteca. Aprendió de editores como Arnaldo Orfila Reynal, Joaquín Díez-Canedo y el poeta Alí Chumacero. Además impartió clases en instituciones como El Colegio de México, la Universidad de Guadalajara (donde creó la maestría en Edición), la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Editó las Obras completas de Francisco Hernández en la UNAM; el libro Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala en Siglo XXI y la edición del Códice Borgia para el FCE.

Obras[editar]

  • Tiempo de espera, 1952.
  • Antología poética
  • Variaciones de voz y cuerpo (México, FCE, 2014)
  • La casa del éxodo: los exiliados y su obra en la Casa de España y en el Colegio de México, 1938-1947, 1999.

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (11 de diciembre de 2018). «Muere en México el poeta español Martí Soler, fundador de la editorial Siglo XXI». ABC (Madrid). Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  2. «Muere el poeta, editor y traductor catalán Martí Soler a los 84 años». El Español. 11 de diciembre de 2018. 
  3. Sánchez Rebolledo, Aurora (16 de octubre de 2018). «Martí Soler». Enciclopedia de la literatura en México.