Marquesado de Maratea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Maratea
Corona de marqués 2.svg
COA Fernández de Córdoba - Casa de Aguilar-Priego.svg
Primer titular Gonzalo Fernández de Córdoba y Cardona
Concesión Felipe IV
14 de febrero de 1624
Linajes Casa de Córdoba
Actual titular María Luisa de la Cierva y Osorio de Moscoso

El Marquesado de Maratea es un título nobiliario español de carácter hereditario concedido por Real Despacho de Felipe IV el 14 de febrero de 1624 a Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Cardona, biznieto de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Don Gonzalo era hijo de Antonio Fernández de Córdoba y Folch de Cardona, V duque de Sessa, VII conde de Cabra, etc. y Jefe de la Casa del Gran Capitán. Fue un prominente líder militar español durante la Guerra de los Ochenta Años, la Guerra de los Treinta Años y durante la Guerra de Sucesión de Mántua. Alcanzó las más altas cotas de poder militar durante el Reinado de Felipe IV y fue General del ejército español en el Palatinado, Gobernador del Milanesado, Trece de la Orden de Santiago y Comendador Mayor de Montalbán.[1]

El título se creó como Príncipe de Maratea, siendo en realidad un Principado, pero tras su rehabilitación en 1982 por María Luisa de la Cierva y Osorio de Moscoso, cuarta hija de los duques de Terranova, y estableciéndo la ley española actual que no pueden existir en España más príncipes que el Príncipe de Asturias (título inherente al heredero de la Corona de España), el uso del título en España tiene la dignidad de marqués.

Su denominación hace referencia a la ciudad de Maratea, en la región de Potenza, Italia, que en el siglo XVII era parte del Reino español de Sicilia Citerior (Nápoles), y que previamente a la concesión de este título, ya era un señorío de Don Gonzalo.

Marqueses de Maratea[editar]

Titular Período
Creación por Felipe IV como Príncipe de Maratea
I Gonzalo Fernández de Córdoba y Cardona 1624-1635
Rehabilitado por Juan Carlos I
II María Luisa de la Cierva y Osorio de Moscoso 1982-2017

Referencias[editar]