Marquesado de Atarfe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Atarfe
Corona de marqués.svg
Coats of arms of Bernaldo de Quirós.svg
Primer titular Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz, González de Cienfuegos y Borbón
Concesión Alfonso XIII de España
3 de abril de 1902

(con grandeza de España originaria)

Linajes Bernaldo de Quirós (hija del viii marqués de Campo Sagrado)
Borbón (línea del infante Don Gabriel, hijo del rey Carlos III de España)
• Méndez de Vigo (línea menor de la casa de Santa Cruz de los Manueles)
• Olagüe
• Méndez de Vigo, íterum
Actual titular Francisco Javier Méndez de Vigo y Mendes de Vasconcelos, (v marqués desde 2018)

El marquesado de Atarfe es un título nobiliario español con grandeza de España. Fue creado con dicha grandeza por el rey Alfonso XIII, mediante Real Decreto del 6 de febrero de 1902 y Real Despacho del 3 de abril siguiente, en favor de Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz, González de Cienfuegos y Borbón, dama de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia y de la Orden de María Luisa.[1]

La concesionaria era hija de José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, viii marqués de Campo Sagrado, embajador en Constantinopla, Atenas y San Petersburgo, diputado a Cortes, senador del Reino, caballero gran cruz de la Orden de Carlos III, maestrante de Granada y gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio, y de María Cristina Muñoz y de Borbón, su mujer, i marquesa de la Isabela y vizcondesa de la Dehesilla, dama de la Orden de María Luisa; y nieta materna de la reina gobernadora María Cristina de Borbón, viuda que fue del rey Fernando VII, y de Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, su segundo marido, i duque de Riánsares. Estuvo casada en primeras nupcias con Luis de Jesús de Borbón y Borbón (1864-1889), i duque de Ánsola, hijo de los infantes Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza y María Cristina de Borbón y Borbón, su segunda mujer, hermana del rey Francisco de Asís.

La denominación se refiere a la villa y municipio andaluz de Atarfe, en la provincia de Granada.

Lista de marqueses de Atarfe[editar]

Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
I
Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz
1902-1942
II
Manfredo Luis de Borbón y Bernaldo de Quirós
1942-1968
III
Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco
1968-2013
IV
Ignacio Olagüe y Méndez de Vigo
2016-2018
V
Francisco Javier Méndez de Vigo y Mendes de Vasconcelos
2018-hoy

Historia de los marqueses de Atarfe[editar]

La concesionaria fue

Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz (1866-1934), i marquesa de Atarfe, dama de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia y de la Orden de María Luisa.

Casó dos veces: en primeras nupcias con Luis de Jesús de Borbón y Borbón (1864-1889), i duque de Ánsola, grande de España, caballero gran cruz de las Órdenes portuguesas de Cristo y Avís y maestrante de Sevilla, hijo tercero de los infantes de España Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, infante también de Portugal, gran prior de San Juan, y María Cristina de Borbón y Borbón, su segunda mujer, hermana del rey Francisco de Asís.

Y en segundas casó con Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, embajador de España de carrera, diputado a Cortes, gobernador civil de Guipúzcoa, gran cruz de Carlos III, gentilhombre de Cámara del rey Alfonso XIII con ejercicio y servidumbre, hijo de Felipe Méndez de Vigo y Osorio, de los condes de Santa Cruz de los Manueles, y de María de la Paz Méndez de Vigo y Oraá.

Por acuerdo de la Diputación de la Grandeza de 1942[1]​ y Carta del 4 de abril de 1952,[2]​ sucedió su hijo del primer matrimonio:

Manfredo Luis de Borbón y Bernaldo de Quirós (1889-1979), i duque de Hernani y iii de Ánsola, ii marqués de Atarfe, tres veces grande de España, diputado y procurador en Cortes, caballero de la Orden del Toisón de Oro, bailío gran cruz de la de Malta, grandes cruces de las de Carlos III y la Beneficencia y de las portuguesas de Cristo y Avís, comendador de la Legión de Honor francesa, maestrante de Granada, medalla de oro y gran placa de la Cruz Roja Española, gobernador de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y miembro de su Consejo de Gobernadores, etc.

Casó dos veces: la primera en 1920 con Leticia Santa Marina y Romero (1899-1925). Sin descendencia.

Y en segundas nupcias casó con con María Teresa Mariátegui y Arteaga, hija de Jaime Mariátegui y Pérez de Barradas, grande de España y conde de Quintana de las Torres, gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre, y de María Josefa de Arteaga y Echagüe, xv marquesa de La Guardia, de los duques del Infantado. Sin descendencia.

Por cesión del anterior y Carta del 17 de diciembre de 1968,[2]​ sucedió su sobrino (hijo de Manuel Méndez de Vigo y Bernaldo de Quirós, su hermano uterino, nacido del segundo matrimonio de la primera marquesa, y de María del Consuelo del Arco y Cubas, su mujer, de los condes de Arcentales)

Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco (1920-2013), iii marqués de Atarfe, caballero de la Orden de Malta.

Casó con María de las Angustias Pérez-Seoane y Roca de Togores, hija de Juan Nepomuceno Pérez-Seoane y Roca de Togores, i conde de Riudoms, de los duques de Pinohermoso, y de María de las Angustias Roca de Togores y Pérez del Pulgar, su segunda mujer, de los marqueses de Alquibla.

Por Real Carta del 27 de mayo de 2016,[2][3]​ sucedió su nieto

Ignacio Olagüe y Méndez de Vigo, iv marqués de Atarfe, que en 2018 fue desposeído del título por sentencia judicial.[4]

En ejecución de sentencia, y por Orden publicada en el BOE del 15 de octubre de 2018,[4]​ sucedió su primo (hijo de Francisco Javier Méndez de Vigo y Perez-Seoane y de María José da Cunha Mendes de Vasconcelos y Guimarães, su mujer, y nieto también del iii marqués)

Francisco Javier Méndez de Vigo y Mendes de Vasconcelos, v y actual marqués de Atarfe, grande de España.

Bibliografía y enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b R. Moreno Mórrison, loc. cit.
  2. a b c Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Guía de títulos en línea.
  3. Despachada previa Orden del Ministerio de Justicia JUS/681/2016, de 27 de abril, publicada en el BOE n.º 113, del 10 de mayo, p. 31163.
  4. a b Orden del Ministerio de Justicia JUS/1060/2018, de 1.º de octubre, por la que se manda cancelar la Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Atarfe, con Grandeza de España, expedida el 27 de mayo de 2016 a favor de Ignacio Olagüe y Méndez de Vigo, y expedir, en trámite de ejecución de sentencia y sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el mismo título y grandeza a favor de Francisco Javier Méndez de Vigo y Mendes de Vasconcelos. Publicada en el BOE n.º 249, de 15 de octubre de 2018, p. 100251.