Marmaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marmaray
Istanbul Line Symbol Marmaray.png
MarmarayAyrılıkÇeşmesiStation.JPG
Marmaray a su paso por la estación de Ayrılık Çeşmesi
Lugar
Ubicación Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Inauguración 2013
Características técnicas
Estaciones 27
Propietario TCDD
Explotación
Nº líneas 1
Mapa
Marmaray Istanbul Project.png
Ruta completa del sistema Marmaray
[editar datos en Wikidata]

Marmaray es el sistema de transporte suburbano ferroviario de la ciudad turca de Estambul. Se compone de un túnel ferroviario submarino bajo el estrecho del Bósforo y la modernización de las líneas ferroviarias suburbanas existentes a lo largo del mar de Mármara desde la estación de Halkalı en la parte europea hasta la estación de Gebze en el lado asiático. La adquisición de nuevo material rodante para el tráfico de pasajeros de cercanías es también parte del proyecto.[1]​ La construcción comenzó en 2004, con apertura inicial en abril de 2009.[1]​ Después de varios retrasos debido a hallazgos arqueológicos, la primera fase del proyecto abrió al público el 29 de octubre de 2013.[2]

El nombre de Marmaray proviene de la combinación del nombre del mar de Mármara al cual bordea, con el sufijo ray que es el equivalente en turco de la palabra rail.

Características[editar]

El cruce del Estrecho del Bósforo se realiza a través de un tubo de 1.8 km que ha sido sumergido 55 m bajo el nivel del mar. Montado en 18 secciones, el sistema es a prueba de terremotos. Los dos accesos se encuentran en Yenikapı del lado europeo, y en Söğütlüçeşme del lado asiático. Las estaciones intermedias son Sirkeci en el lado europeo y Üsküdar en la parte asiática. La nueva estación de Yenikapı conecta con el metro de Estambul y con el tren ligero que sirve el Aeropuerto Internacional Atatürk.

Galería[editar]

Referencias[editar]