Mark Ciardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mark Ciardi
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Nuevo Brunswick (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Piscataway Township High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor de cine y beisbolista Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Béisbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición lanzador Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos Milwaukee Brewers y Maryland Terrapins baseball Ver y modificar los datos en Wikidata

Mark Thomas Ciardi (pronunciado CHAR-dee; nacido el 19 de agosto de 1961) es un productor de cine estadounidense y ex lanzador de las Grandes Ligas de Béisbol. Actualmente es el fundador y director ejecutivo de Apex Entertainment. Mark tiene una amplia experiencia como ejecutivo cinematográfico y productor. Apex Entertainment es una empresa de producción de contenidos independiente que también actúa como financiadora de propiedades de medios. Antes de Apex, Ciardi fue cofundador de Mayhem Pictures, que tenía un acuerdo general de primera vista con Walt Disney Studios durante doce años. En Mayhem, Ciardi produjo varias películas deportivas para Walt Disney Pictures, incluidas El novato, Miracle, Invincible, The Game Plan, Secretariat, Million Dollar Arm, McFarland, USA y Safety. También es productor de la película Oscuros, basada en la novela del mismo nombre. Además produjo el documental de ESPN 30 for 30, ganador del premio Emmy, titulado Big Shot.

Ciardi, nativo de Piscataway, Nueva Jersey, fue un lanzador de su escuela secundaria estatal y se graduó de Piscataway Township High School como parte de la promoción de 1979.[1]

Continuó su carrera en el béisbol en la Universidad de Maryland, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Fue seleccionado en 1983 por la organización de los Milwaukee Brewers y fue convocado a las ligas mayores en 1987. Se retiró al año siguiente debido a una lesión.

Ciardi es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y forma parte del consejo directivo de la Universidad de Maryland. Mark está casado, tiene dos hijos y es residente de Los Ángeles.

Filmografía[editar]

Es productor en todas las películas a menos que se indique lo contrario.[2]

Películas[editar]

Año Película Crédito
2002 El novato
The New Guy
2004 Miracle
2006 Invincible
2007 The Game Plan
2010 Secretariat
Tooth Fairy
2014 Million Dollar Arm
2015 McFarland, USA
2016 Oscuros
2017 Chappaquiddick[3]
2018 ¡A ganar!
2020 The Way Back Productor ejecutivo
Safety
2021 American Underdog
2023 A Million Miles Away[4]
Heat
Wish List
Como actor
Año Título Papel
1998 Welcome to Hollywood Equipo de producción de Operación Redline
2000 Me, Myself & Irene Jugador de Softbol
2002 El novato Tim Stewart
2005 Amor en juego Jugador de los Medias Rojas de los años 80

Televisión[editar]

Año Título Crédito Notas
2013−18 30 for 30 Productor ejecutivo Documental
2020 Legacy
Benedict Men

Carrera en las Grandes Ligas de Béisbol[editar]

Ciardi jugó para los Milwaukee Brewers en 1987. Abrió la temporada en el roster de los Milwaukee Brewers en el que comenzaron la temporada con 13 victorias consecutivas, ganando el octavo juego de esa racha contra los Orioles, pero perdiendo el juego 14 de la temporada. La racha ganadora inicial de 13 juegos es un récord que aún se mantiene en la actualidad. Ciardi permaneció en las Grandes Ligas durante un mes ese año y luego se retiró al año siguiente debido a una lesión en el hombro. En 2023, el récord lo empataron los Devil Rays de Tampa Bay, quienes fueron el tema de la primera película que produjo Ciardi.

Referencias[editar]

  1. O'Donnell, Chuck. «Mark Ciardi: A life worthy of a Hollywood script». Courier News (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  2. «Mark Ciardi | Producción, Reparto, Equipo ejecutivo». IMDb. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  3. Heil, Emily (2 de diciembre de 2021). «5 Minutes With: ‘Chappaquiddick’ producer Mark Ciardi». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  4. Hosoki, Nobuhiro (19 de septiembre de 2023). «"A Million Miles Away" : Exclusive Interview with Producers Mark Ciardi, Campbell McInnes». Cinema Daily US (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]