Oscuros (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oscuros (título original en inglés: Fallen) es una película estadounidense de género fantástico dirigida por Scott Hicks,[1]​ basada en la novela Best-Seller del mismo nombre escrita por Lauren Kate, protagonizada por Addison Timlin, Jeremy Irvine y Harrison Gilbertson, con la participación especial de Joely Richardson. La historia gira principalmente entre los dos personajes principales, Luce, quien aparenta ser una chica normal, y Daniel, un ángel caído.

La fase de producción inició el 9 de febrero de 2014 en Budapest, Hungría, la película duró un promedio de dos años en pre-producción. Su estreno fue el 10 de noviembre en Filipinas, Singapur y Malasia. [2]

Argumento[editar]

Luce, de 17 años, es una nueva estudiante de Sword & Cross (Espada y Cruz), un internado/reformatorio ubicado en Savannah, Georgia. El novio de Luce murió en circunstancias sospechosas, y ella carga con la culpa de su muerte mientras se mueve por los pocos amistosos pasillos de Sword & Cross, donde cada estudiante parece tener una historia desagradable.

Pero al conocer a Daniel, un guapo estudiante, Luce siente que hay una razón para estar allí - aunque no sabe cuál es. ¿Y el comportamiento frío y distante de Daniel con ella? Realmente es un mecanismo de defensa al que se ha acostumbrado. Daniel es un ángel caído, condenado a enamorarse de la misma chica cada 17 años y verla morir. Y Luce, una chica mortal, tiende a retornar una y otra vez, además no tiene ni idea de quién es en realidad.

Elenco[editar]

Desarrollo[editar]

Pre-producción[editar]

Lotus Entertainment[3]​ es la productora encargada de llevar la adaptación al cine, en un principio cuando la novela fue comprada en diciembre de 2009, la empresa productora Walt Disney World[13]​fue la primera en comprar toda la saga ya que Oscuros consta de 5 libros y un anexo, en total 6, pero a mediados del año de 2013, Disney declino y se retiró del proyecto, dejando a su totalidad la producción a Lotus Entertainment.[14]​ La pre-producción inicio en el mes de mayo de 2014 una vez acabadas las grabaciones en Budapest, Hungría.[15]

Casting[editar]

El 16 de agosto de 2013 se dio a conocer a dos de los protagonistas principales, Addison Timlin[6]​interpretaría a Lucinda "Luce" Price y el británico Jeremy Irvine[16]​ interpretaría a Daniel Grigori, ambos fueron dados a conocer por la escritora Lauren Kate en su página web, posteriormente el 25 de septiembre de 2013 oficialmente se anunció que el australiano Harrison Gilbertson[17][7]​interpretaría a Cameron Briel "Cam", el tercer personaje principal. El 19 de enero de 2014 se confirmó oficialmente en la revista "IF" de Australia, en su página web, que la australiana Sianoa Smit-McPhee, interpretaría a "Molly", el personaje antagonista.[11]

El 17 de febrero se dio a conocer por un mensaje de Twitter en la cuenta oficial de la actriz Hermione Corfield su estadía en Budapest, días después se confirmaría su participación en la adaptación de Oscuros en el papel de "Gabbe".[10]​ El 1 de marzo de 2014 la actriz Juliet Aubrey confirmaba su participación en la adaptación como la madre de Luce, Doreen Price.[12]​ El 18 de febrero de 2014 se dio a conocer de manera oficial que la actriz Daisy Head interpretaría a Arriane Alter, esto fue dado a conocer por el padre de la actriz vía Twitter.[9]​El 9 de abril de 2014 se dio a conocer de manera oficial en la página web de la escritora de Oscuros, Lauren Kate, los miembros restantes del resto del cast. El actor Malachi Kirby interpretara a Roland Sparks, la actriz inglesa Lola Kirke será quien de vida a Penn y Chris Ashby como Todd Hammond, los demás actores que ya habían sido confirmados como Hermione Corfield (Gabbe), Daisy Head (Arriane Alter) y Sianoa Smit-McPhee (Molly), también han sido confirmadas por la escritora de manera oficial en su página web, posteriormente el resto de personajes restantes fueron confirmados de manera oficial.[8]

Rodaje[editar]

Castillo de Tura, el edificio encargado de encarnar al reformatorio de Espada y Cruz (Sword & Cross).

Después del cambio de productoras, los productores y el director Scott Hicks[18]​ iniciaron la búsqueda del set, el lugar escogido fue el país europeo de Hungría; a aproximadamente a 2km de la capital de Hungría se encontraba el lugar escogido para comenzar las grabaciones, pero fueron diferentes lugares donde Oscuros fue grabada, el primero fue el Castillo de Tura, sería el recinto principal que conformaría a Espada y Cruz (Sword & Cross) junto con el castillo Wenckheim-kastély_(Szabadkígyós) también ubicado en Hungría, la biblioteca seria otro recinto a parte donde se filmó, las tres edificaciones conformaron el reformatorio.[19]​Posteriormente la fecha de filmación había sido establecida ha principios del mes de septiembre, pero se atrasó hasta el 9 de febrero de 2014 en Budapest.[20]​ Fueron cinco meses de grabaciones más dos semanas extras de grabación de voz entre finales de julio y agosto.[21][22]

Curiosidad, el actor Jeremy Irvine quien encarnara al ángel caído (Daniel), se vio involucrado en otras adaptaciones que buscaban su participación en estas, tales fueron, Los juegos del hambre[23]​ en el papel de Peeta Mellark y en Divergente[24]​ para el papel de Tobias Four Eaton, ambas fueron rechazadas por él, posteriormente en las audiciones de Oscuros a Irvine le fascinó el guion y optó por quedarse con el papel.

Promoción[editar]

Lauren Kate y Addison Timlin en la Comic Con Experiencie de Brasil promocionado la película en diciembre del 2016.

A finales del 2016 el trailer de Oscuros se había filtrado desde Filipinas, país en ser escogido para la premier de la película, con una baja resolución y en pésima calidad de imagen y sonido los primeros vistazos hacia la adaptación del primer libro de Lauren Kate estaban siendo vistos, la empresa Lotus tuvo que re-acondicionar el trailer y modificarlo en pequeñas escenas e introduciendo los créditos al final del trailer, una vez que este se había filtrado.

El filtrado del trailer obligó a la empresa Lotus Intertainment a dar fechas próximas para el estreno de la película, después de que el trailer se había filtrado se empezó a especular sobre el retraso que había tenido la película; entre la confusión del filtrado se supo que Oscuros no tenía una empresa que financiara su estreno y su salida a los cines, más tarde la empresa Relativity Media, dirigida por Ryan Kavanaugh se interesó en invertir en la película, después de varios días de negociación al final se dio luz verde para el estreno de la adaptación que llevaba ya dos años en pre-producción, en Filipinas se empezó a dar promoción por los medios de televisión y en la capital de la ciudad respectivamente.[25][26]

En diciembre de 2016 la promoción de la película llegó a la versión brasileña de la Comic-Con Experiencie, donde Fallen tuvo un panel donde se dio una conferencia de prensa con Lauren Kate (escritora de Oscuros) y Addison Timlin (Lucinda Price), en el evento se reprodujo el trailer de la película en portugués delante de los aficionados de la saga.[27]

La película se estrenara en los Estados Unidos el 8 de septiembre de 2017, por el momento aún no hay fechas para los demás países del continente americano; por otra parte Italia y Bulgaria fueron los primero países de Europa en estrenar la adaptación, mientras que en Asia la mayoría estreno en 2016.[28]

Secuelas[editar]

En diciembre de 2014, se anunció que Torment (segunda parte de Oscuros) o en español El poder de las sombras estaba en desarrollo de su guion. La productora Lotus Intertainment junto con la escritora Lauren Kate han dicho que tienen planeado hacer todos los libros de la saga, por el momento son 6 libros que contiene el mundo de Oscuros.[29]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g McClintock, Pamela (2 de mayo de 2013). Hollywood Report-news «Scott Hicks el productor de Fallen Oscuros.». The Hollygood Reporter (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  2. a b Kate, Lauren (11 de octubre de 2016). «Premiere the movie». Twitter (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  3. a b McMary, Dave (17 de diciembre de 2013). Lotus Entertainment «Fallen will be filmed by Lotus Entertainment.». Varety (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2014. 
  4. McMary, Dave (20 de enero de 2015). Lotus Entertainment «Presupuesto de Fallen». Varety (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2015. 
  5. Web, Omelete (12 de diciembre de 2016). «Fallen, recaudación internacional.». Omelete.com.br (en portugués). Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  6. a b c Wilkinson, Amy (16 de agosto de 2013). «Addison Timlin as Lucinda Prince and Jeremy Irvine as Daniel Grigori. Hollywood Crush (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  7. a b Kate, Lauren (25 de septiembre de 2013). Lauren Kate Oficial «Fallen Movie News: Officially Cam. Lauren Kate page oficial (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  8. a b c d e f g h i j k Kate, Lauren (10 de abril de 2014). Official the fallen cast «Official the fallen cast». Lauren Kate page oficial (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2014. 
  9. a b Head, Anthony (18 de marzo de 2014). «Daisy Head as Arriane Alter». Twitter (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  10. a b Corfield, Hermione (15 de febrero de 2014). «Here I gooooo... Budapest». Twitter (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  11. a b Groves, Don (20 de enero de 2014). «Adelaide ties to US indie thriller Fallen.». IF.Australia.com (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2014. 
  12. a b Aubrey, Juliet (1 de febrero de 2014). «Juliet Aubrey as Doreen Price». Twitter (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  13. Lotus Entertainment-Fallen Movie Consultaso el 17 de diciembre del 2013.
  14. Official website of Fallen in Lotus Entertainment Consultado el 23 de diciembre del 2013.
  15. McDonald, Patrick (10 de octubre de 2013). Adelaide Now.com, ed. «Scott Hincks film in Budapest.» (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
  16. Kate, Lauren (16 de agosto de 2013). «Officially Cast». Lauren Kate Oficial (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  17. Sneider, Jeff (24 de septiembre de 2013). «‘Need for Speed’s’ Harrison Gilbertson to Star in YA Adaptation ‘Fallen’ (Exclusive)». The Wrap (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  18. Thompson, Kevan (4 de diciembre de 2013). «Scouting tomorrow again on "Fallen" and interviewing crew for the Production team». Twitter (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  19. Kate, Lauren (30 de octubre de 2013). «The Dallas Morning News, Lauren Kate Interview». Dallas News.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  20. «February 9 film in Hungary.». Random House.com.es (en inglés). 20 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  21. Thompson, Kevan (5 de diciembre de 2013). «90% of locations locked now for "Fallen». Twitter (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  22. Thompson, Kevan (6 de diciembre de 2013). «Fallen team in Budapest». Twitter (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  23. «Jeremy Irvine will be no The Hunger Games». The hop.org (en inglés). 11 de mayo de 2010. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  24. Wilkingson, Amy (1 de agosto de 2013). «Jeremy Irvine not be four». Hollywood Crush (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2013. 
  25. Kleramie Gatchalian, Alfa (4 de noviembre de 2016). «"The Fallen' Movie Cast Invades Philippines This November». Travelers Today (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2017. 
  26. N/A, Chiris (10 de noviembre de 2016). «“FALLEN”, THE MOVIE ABOUT ANGELS PREMIERES IN MANILA». Pinoy Guy Guide (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2017. 
  27. Albuquerque, Daniel (17 de noviembre de 2016). «LAUREN KATE, AUTORA DA SAGA “FALLEN”, É CONFIRMADA NA COMIC CON EXPERIENCE». Sobre Sagas (en portugués). Consultado el 7 de enero de 2017. 
  28. Just, Jared (2 de agosto de 2017). «'Fallen' Movie Gets Release Date & Final Poster (Exclusive)». Just Jared Jr (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  29. McNary, Dave (diciembre de 2014). «'Fallen' Sequel in Development at Aspire (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]